Esclavitud infantil en el mundo, una triste realidad hoy en día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2024 - 17:30
Esclavitud infantil, niño trabajando en el campo

Lectura fácil

El 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una fecha para concienciar y luchar contra una de las problemáticas más graves de nuestra sociedad.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que 152 millones de niños son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo, y de ellos, alrededor de 73 millones realizan trabajos peligrosos.

Pero la esclavitud infantil no solo implica el trabajo forzado de niños y niñas en fábricas, minas o en la agricultura, sino también el tráfico de personas y la explotación sexual infantil. Los niños y niñas son forzados a prostituirse o a realizar actividades pornográficas, siendo tratados como objetos sin valor humano.

¿Qué entendemos por esclavitud infantil?

Según la web de Ayuda en Acción, hablamos de un problema de múltiples caras, que no solo abarca el trabajo infantil. Bajo esa denominación se incluyen también otras terribles formas de sometimiento, desde la trata de menores al reclutamiento de niños soldado o el matrimonio forzado.

¿De cuántos menores estamos hablando? Es imposible dar una cifra exacta, porque la esclavitud infantil es un problema invisible. Y los casos que salen a la luz, aquellos que se contabilizan y a los que se les pone cara, son solo la punta del Iceberg. Pero sí sabemos que no son hechos aislados. No hablamos de casos puntuales, sino de millones de víctimas de la esclavitud infantil en el mundo.

De hecho, en el caso de la trata, la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que, por cada víctima identificada como tal, existen 20 sin identificar. Y en su último informe señala, además, que 3 de cada 10 de esas víctimas son menores. ¿Qué supone esto? Que hoy en día hay cientos de miles de niños, y sobre todo niñas, sometidas a este tipo de esclavitud. Porque ellas son, a menudo, el principal objetivo de las redes de trata, que las convierte en esclavas sexuales o busca ‘vender’ su virginidad al mejor postor.

En el caso de los niños y niñas soldado, UNICEF habla de unos 300.000 menores aproximadamente, presentes actualmente en unos 30 conflictos armados, sobre todo en África y Asia. Más concretamente en países como Afganistán, Angola, Burundi, Guinea-Bissau, Irak, Liberia, Ruanda…

Esta problemática es aún más preocupante en países en vías de desarrollo

Es allí donde la pobreza extrema y la falta de educación y de oportunidades laborales hacen que los niños sean aún más vulnerables a ser explotados. Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación, aumentando el número de niños y niñas que se ven obligados a trabajar para sobrevivir.

La esclavitud infantil es una violación de los derechos humanos más fundamentales y debe ser abordada con urgencia. La sociedad debe tomar medidas para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, a una alimentación adecuada y a la atención sanitaria, para evitar que sean explotados.

Las empresas también tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la esclavitud infantil

Las empresas deben garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de trabajo infantil y que sus productos no sean elaborados por niños y niñas.

Las organizaciones no gubernamentales también están realizando una gran labor en la lucha contra la esclavitud. Estas organizaciones trabajan para rescatar a los niños y niñas de la esclavitud, proporcionándoles atención médica, educación y un hogar seguro.

Es una de las mayores tragedias de nuestra sociedad

Es nuestro deber luchar para erradicarla y garantizar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de crecer en un entorno seguro y libre, con acceso a la educación, la alimentación y la atención médica. El Día Internacional contra la Esclavitud Infantil nos recuerda la importancia de trabajar juntos para acabar con esta injusticia y promover un futuro más justo para los niños y niñas de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario