La deuda pública del Estado será mayor ante las medidas tomadas por la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 11:53
Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados

Lectura fácil

La deuda pública ya se conoce. Este pasado domingo día 5 de julio se expuso el coste económico que generaron las arcas públicas debido a la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, comunicó cuál va a ser el coste económico que ha generado a las arcas públicas la crisis del COVID-19, el que han generado las medidas de apoyo a la actividad económica así como las líneas de avales ICO para empresas, pymes y autónomos o los ERTE por "fuerza mayor".

Sánchez comunicó en un mitin en Bilbao, la situación de la deuda pública supondrá 20 puntos de deuda pública, que calculado sobre el PIB de 2019, equivaldría a 248.951 millones de euros.

La deuda pública dará 20 puntos de salto para poder paliar la crisis que atraviesa el país

"Vamos a dar más de 20 puntos de salto de deuda pública para poder hacer frente a todo lo que hemos dicho", aseguró Sánchez, días después de confirmar que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluirán subidas de impuestos, que estaban previstas en la propuesta de 2019.

Además, Pedro Sánchez ha aludido a medidas como los 100.000 euros de avales ICO para empresas y para los que el Estado acudirá al mercado. También, los ERTE, "que cuestan al mes miles y miles de millones de euros".

Asimismo, el presidente ha dicho que "merece la pena este esfuerzo porque estamos sosteniendo" puestos de trabajo y la actividad empresarial.

"Tenemos que dar el inevitable salto en deuda pública y explicar que, en términos generales sabemos que a la gente joven vamos a detraerles estos recursos", comentaba Sánchez al respecto de la necesidad de generar deuda que tendrá que saldarse en el futuro.

Es por eso que el Gobierno ha apostado por las políticas que consideran también de futuro, como lo son la digitalización de la economía o la lucha contra el cambio climático.

Pedro Sánchez apuntó que si una crisis sanitaria como la vivida por la pandemia ha supuesto tantos costes "en términos de empleo de salto de deuda pública", "no me quiero imaginar qué puede suponer una emergencia climática".

El Gobierno quiere apostar por políticas de futuro

El aumento de la deuda pública a tan gran escala, unos 20 puntos porcentuales, demuestra que es un elemento más de las catastróficas consecuencias económicas que tendrá la pandemia en España. 

La Comisión Europea ya contaba con estas previsiones, por lo que el cálculo referido por Pedro Sánchez este pasado domingo cuadra con las previsiones que tenían estas instituciones.

En el 2019, España cerró con su deuda pública en el 95,5% del PIB, en una progresión paulatina hacia su reducción. Desde que comenzó la pandemia, las previsiones auguraban que superaría el 100%, es decir, cantidad equivalente a su PIB, 1.244.757 millones de euros. Fue en mayo cuando Bruselas cifró la deuda española en el 115%.

Añadir nuevo comentario