Tocar el claxon, un favorito para los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 09:03
Claxon de un vehículo

Lectura fácil

Los españoles al volante son de los europeos que más tocan el claxon de manera inoportuna, adelantan por la derecha en autopistas y aparcan en doble fila, carriles bici o espacios reservados para autobuses.

Pero no todo es negativo, pues son los que antes paran para descansar en desplazamientos largos y menos configuran el navegador al conducir.

Éstas son algunas conclusiones que se han sacado tras la realización del 8º Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, impulsado por la Fundación Vinci Autoroutes y elaborado por Ipsos mediante una encuesta en línea entre el 9 y el 22 de marzo de este año.

Los españoles y su afán por tocar el claxon

Dicha encuesta se ha realizado a 12.400 conductores de 11 países europeos como Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

España lidera algunos comportamientos incívicos en los 11 países consultados, ya que el 62 % de los conductores españoles admite que tocan el claxon de manera inoportuna a conductores que les molestan (47 % de media europea).

Y no solo tocan el claxon sino que un 41 % de los españoles adelanta por la derecha en autopista, el 61 % aparca en doble fila y un 26 % se detiene o aparca en carriles reservados a bicicletas o autobuses.

Los conductores españoles están habituados a tocar el claxon / elEconomista
Los conductores españoles están habituados a tocar el claxon / elEconomista

Estos comportamientos incívicos pueden ser resultado de estrés, problemas de control, ansiedad, entre otros. Y el caso es que pueden acabar poniendo en peligro a muchas personas.

Siempre se ha sabido que la agresividad al volante no es una buena aliada, pues puede dar lugar a no estar concentrado en la vía, los peatones y la seguridad.

Puede ser que la pandemia también tenga que ver con estos comportamientos. Además, cabe recordar que tocar el claxon en vías urbanas esta prohibido.

Obstaculizar carriles bici, o carriles bus, tocar el claxon a la ligera y aparcar en doble fila pueden acarrear graves consecuencias para peatones y conductores de diferentes vehículos, haciendo así que la vía transitada quede colapsada, dando lugar a mayores situaciones de estrés o agresividad.

¿Ha podido influir la pandemia en el estado agresivo de los conductores españoles?

Según la encuesta, el 92 % de los españoles encuestados tienen miedo del comportamiento agresivo de otros conductores. Este porcentaje supone la cifra más alta de los 11 países, cuya media es del 84 %.

Por el contrario, los conductores españoles son los que paran antes cuando hacen un viaje largo por carretera y lo hacen tras 2 horas y 37 minutos. Los polacos están al otro lado de la tabla, pues descansan tras 3 horas y 38 minutos al volante.

Por otro lado, no todo queda en tocar el claxón, pues los datos estiman que un 29 % de los españoles configuran el navegador mientras conducen, convirtiéndose así en el porcentaje más bajo de los 11 países, pues la media europea es del 43 %.

Añadir nuevo comentario