Un 34,6 % de los españoles sin vacunar rechaza recibir dosis contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 10:01
Vacunas contra la Covid-19

Lectura fácil

El rechazo a la vacuna contra la Covid-19 de los españoles que aún no han recibido ninguna dosis aumenta a un 34,6 %, mientras que menos de la mitad (un 47,7 %) defiende que todas las personas sean vacunadas contra esa enfermedad causada por un coronavirus.

Así se desprende del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido por Servimedia.

Los españoles sin vacunar suponen un riesgo para la salud pública

El proceso de vacunación contra la Covid-19 comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el pasado 1 de septiembre se alcanzó el objetivo del Gobierno de que el 70 % de la población haya recibido la pauta completa.

La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente contra la Covid-19, según pudo comprobar Servimedia, fue el pasado septiembre, cuando un 44,4 % se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2 % en octubre y al 36,8 % en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5 %) y la confianza se disparó en enero (72,5 %).

A partir de febrero, el CIS varió su pregunta al inquirir a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno. En el caso de los españoles sin vacunar, ese porcentaje fue del 82,9 % en febrero; el 82,5 % en marzo; el 82,8 % en abril; el 85,4 % en mayo; el 84,3 % en junio, y el 80,9 % en julio. Es decir, apenas varió en ese semestre.

La desconfianza hacia la vacuna de quienes no han recibido la pauta completa contra la Covid-19 se ha disparado en septiembre

Ahora solo un 43,0 % de los españoles no vacunados lo harían cuando llegue su turno, pero el rechazo sube al 34,6 %, cuando apenas cambió en los meses anteriores (10,5 % en julio; 8 % en junio; 6 % en mayo; 6,2 % en abril; 5,4 % en marzo, y 6, % en febrero).

Entre quienes no quieren vacunarse, las razones fundamentales son que no se fían de las vacunas (26,0 %) y el miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios (20,4 %).

Los argumentos de los españoles sin vacunar que se recogieron para este estudio, a menudo se basaban en su propia experiencia o en una experiencia negativa observada con las vacunas, cuando se les preguntó sobre su razonamiento, sus explicaciones fueron muy vagas. Muchos dijeron que no recordaban la fuente de información, mientras que otros atribuyeron el autismo, las alergias o los niños enfermos a las vacunas, a pesar de la falta de evidencia de esta correlación.

Cuando se recibe información similar de múltiples fuentes, las personas tienden a olvidar cómo la han aprendido, a menudo confundiéndola con su propia experiencia o la de sus seres queridos. Como resultado, podrían convertirse en otra fuente de información errónea.

En general, los negacionistas y antivacunas creen que éstas producen efectos secundarios negativos graves, no protegen al individuo ni a la sociedad contra las enfermedades infecciosas y no se prueban lo suficiente antes. Además, están convencidos de que los líderes antivacunas están mejor informados sobre las vacunas que los médicos, y que son más bien los primeros los que actúan en el interés público.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los españoles sin vacunar: la evidencia existente es bastante convincente y, por lo tanto, los profesionales médicos recomiendan vacunas. Vacunaos por vosotros mismos y por los demás, como un acto de solidaridad.

Los hechos hablan por sí solos

Pese a las reticencias iniciales a la vacuna del covid, y la cantidad de españoles sin vacunar que queda en nuestro país, España nunca ha sido un país 'vacunofóbico'.

Somos un ejemplo para muchos países del mundo, logrando altas tasas de vacunación sin necesidad ante cualquier enfermedad, de momento. Sin embargo, no todas las sociedades están respondiendo de la misma manera. Los movimientos antivacunas ya eran poderosos antes de la llegada de la pandemia. Digamos que la situación no ha mejorado mucho en países como Estados Unidos.

¿Vacunación obligatoria?

Por otro lado, el CIS de septiembre ha preguntado por primera vez si habría que obligar a todas las personas a vacunarse, aunque no quisieran hacerlo, algo en lo que está de acuerdo un 47,7 % de los españoles, mientras que un 25,4 % señala que no habría que hacerlo, y un 21,8 %, que depende de los casos.

Uno de cada tres españoles (33,8 %) señala que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a quienes trabajan en residencias de personas mayores y a quienes tienen relaciones profesionales directas con el público, algo que rechaza un 14,6 % de las personas encuestadas.

Por otra parte, un 48,5% de los españoles aprueba que continúen las medidas de control y aislamiento como ahora, mientras que un 34,7 % defiende que se adopten otras más exigentes.

Añadir nuevo comentario