Cae el miedo al contagio, la ciudadanía percibe la mejora de la situación sanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 08:30
Persona con mascarilla / Pixabay

Lectura fácil

La ciudadanía percibe la mejora de la situación sanitaria. Así se desprende de los datos de la encuesta DYM para 20minutos, que refleja que el miedo al contagio por coronavirus ha caído 38 puntos desde el pasado otoño.

Si en septiembre de 2020 el 53,5 % tenía "mucho" o "bastante" miedo, ahora el porcentaje ha caído al 32,7 %. Sin embargo, ha crecido del 15,4 % al 33,2 % el número de encuestados que tienen "poco" o ningún miedo. Hace ocho meses, la diferencia entre quienes tenían más y menos miedo era de 38 puntos, y ahora ambos grupos están empatados.

Es importante que no nos confiemos y no perdamos ese miedo al contagio

Cuando llegó a España la noticia del coronavirus en Wuhan algunos ciudadanos salieron a buscar mascarillas, señalando los farmacéuticos que la demanda llego a dispararse un 6.000 % en pocos días y se agotaron las existencias. Y así, la población comenzaba a planificar y organizarse para llegar a evitar el contagio de esta nueva enfermedad que aún no había llegado al país.

En España como en el resto de países, comenzó a haber casos de covid-19 cuya incidencia crecía diariamente de manera escalofriante, sumado a la ausencia de tratamiento y desconocimiento científico que a lo largo de la pandemia se ha ido paliando. Inmediatamente, los diferentes países para frenar este frenético contagio establecieron diversas medidas: cuarentena, confinamiento y distanciamiento social, medidas todas que cuentan con evidencia de efectividad. De repente los ciudadanos comenzaron a ver sus ciudades vacías, sin gente las estaciones de metro o aeropuertos, cerrados comercios y servicios.

El confinamiento supuso el aislamiento de muchas personas, pero también la alteración de la actividad cotidiana, de la actividad física y de la actividad social, marcadas todas por la pérdida de contacto físico con los demás. Esto se vio agravado por su larga duración, que facilitó el impacto sobre el estado emocional de los ciudadanos. La incertidumbre posterior y las malas perspectivas económicas no han hecho más que incrementar el malestar.

El miedo al contagio nos lleva a ser más conformistas y primitivos, y menos receptivos a la excentricidad. Sin embargo, ahora las tornas se han dado la vuelta.

Las personas de 36 a 45 años son las que están más preocupadas

Por género, las mujeres se muestran más cautas que los hombres –tienen miedo el 35,9 % frente al 30,4 % de los hombres–, mientras que, por edades, los mayores de 66 años –entre quienes la vacunación ya está muy extendida– son los que tienen menos miedo.

Los ciudadanos también han opinado sobre el estado de alarma y las restricciones en España

El sondeo también pregunta por el estado de alarma, que decayó el pasado 9 de mayoUn 49,6 % de los encuestados cree que debería haberse aprobado una nueva prórroga, frente al 43,4 % que está conforme con su finalización.

Por partidos, eran partidarios de alargar la alarma los votantes de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que los del PSOE y Vox estaban de acuerdo con la fecha elegida.

Una vez finalizado ese estado excepcional, sin embargo, tres de cada cinco votantes creen que la gestión debería haber sido "más centralizada", en lugar de dar tanta "autonomía" a las comunidades. 

Añadir nuevo comentario