Cuidado con la nueva estafa por Whatsapp con motivo del Black Friday

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2022 - 18:00
Captura de pantalla estafa Black Friday

Lectura fácil

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y muchas marcas ya están comenzando a ofrecer descuentos y premios para ir incitando a la gente a comprar. Pero cuidad, al ser un evento principalmente online, los ciberdelincuentes también están de celebración. Y es que estas fechas son aprovechadas por los hackers para atacar, y uno de los engaños más virales de los últimos días es una estafa que llega por WhatsApp que se hace pasar por un sorteo de Iberia.

Cuidado con las estafas durante este Black Friday

En los últimos años, la popularidad del Black Friday no ha dejado de crecer. Se ha posicionado como una estrategia genial para la venta en cualquier negocio, y esto lo sabe todo el mundo, incluido los cibercriminales.

Es por ello por lo que a la vez que más marcas están aprovechando esta oportunidad, los ciberdelincuentes también trabajan en diseñar nuevos engaños y estafas.

Una de las más exitosas este año, está siendo una que se hace pasar por la compañía de vuelo Iberia que supuestamente al rellenar una encuesta puedes ganar un sorteo de dos billetes para volar a cualquier lugar de Europa.

Esta vez la estafa comienza en un mensaje de WhatsApp en el que aparece un enlace llamado 'shortlinks.su'. Si le pinchas, te lleva a una serie de preguntas basadas edad, cómo valoras a la aerolínea... Si continúas con el proceso, te ponen una tabla con cerca de 16 casillas que llevan un regalo dibujado y tres oportunidades para llevarte un premio. En la primera no conseguirás nada, pero  en la segunda te pondrá: tienes premio y te han tocado dos billetes de avión. Para hacerte con él, tienes que reenviar el enlace a cinco contactos, y luego a cinco más... En definitiva una cadena a través de la red de mensajería, la vía por donde llega este timo. 

La aerolínea ya informó de "concursos falsos y sorteos para volar", algo que la cadena a calificado como "fraude". Además, recuerdan que "todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en http://iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales". 

Protégete del Phishing: ¿qué es y cómo evitarlo?

Esta nueva estafa que circula por nuestros teléfonos durante este Black Friday se conoce como Phishing.

El propósito de la estafa es obtener datos personales de las víctimas junto a correos electrónicos y sus contraseñas. Además, el engaño tiene el objetivo de lograr que el usuario termine ingresando a sitios web maliciosos para que instalen una app con malware y así infectar el equipo con un programa espía.

Al igual que en otros engaños que circulan en WhatsApp, los cibercriminales suplantan el nombre de una marca reconocida para luego enviar mensajes a los usuarios, en donde se ofrece un supuesto premio. En este caso, los delincuentes tomaron la imagen de la aerolínea Iberia y divulgaron un mensaje para promocionar un supuesto sorteo para ganar tiquetes gratis para viajar a Europa.

Al revisar el contenido del mensaje se puede ver que el enlace no tiene relación alguna con la URL del sitio web oficial de la aerolínea. Agregado a ello, es importante tener en cuenta que las marcas reconocidas nunca usan los chats de WhatsApp como un recurso para ofrecer promociones y mucho menos invitar a las personas a que participen en algún sorteo.

En caso de que una marca se quiera comunicar con una persona vía WhatsApp, es clave comprobar que el perfil esté verificado por la app de mensajería instantánea. Actualmente, algunas compañías emplean el servicio de WhatsApp Business como canal de atención al cliente, pero sus perfiles cuentan con una marca de verificación y también deben ofrecer datos de contacto reales.

Añadir nuevo comentario