Llega el fin de las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 14:37
Fin de las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados ya aprobó por unanimidad erradicar las esterilizaciones forzosas –ordenadas por un juez– a mujeres con discapacidad bajo tutela, una práctica que estaba aún vigente en España, y este martes lo ha aprobado el Pleno del Senado.

El Pleno del Senado pone fin de las esterilizaciones forzosas

Una de las reivindicaciones históricas del colectivo de personas con discapacidad ha sido poner fin a las esterilizaciones forzosas de personas incapacitadas juridicialmente. Finalmente, el Pleno del Senado pone fin las esterilizaciones forzadas o no consentidas de personas incapacitadas judicialmente.

La derogación de esta práctica ahonda en la equiparación de derechos de las personas con discapacidad en los últimos años. Todos los grupos han apoyado la reforma legislativa bajo argumentos como que "hoy es un día de los que España cambia a mejor", "se corrige una anomalía", "es una forma de mutilación" o "ha habido una infantilización de la mujer con discapacidad".

Violación flagrante de los derechos fundamentales

El cambio legal no se limita a prohibir la esterilización forzosa, también incluye salvaguardas a este tipo de consentimiento, para que las mujeres tengan toda la información y puedan decidir sobre su cuerpo.

La convención de la ONU ya venía reclamando la eliminación de esta "violación flagrante de los derechos fundamentales de las personas incapacitadas judicialmente vaya acompañada de medidas que garanticen que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dispongan de los apoyos necesarios para poder ejercer su maternidad o paternidad".

Acceso garantizado de todas las personas a la salud reproductiva

"Eso supone que se asegure el acceso de todas estas personas a una salud reproductiva (revisiones ginecológicas, etc.) digna, igual que la que tiene el resto de la población", destacaba.

Por su parte, Maribel Cáceres, miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión y del Comité Ejecutivo del Cermi Estatal, dijo "alegrarse mucho de que haya tanto acuerdo sobre algo tan grave y que nos afecta tanto a las mujeres con discapacidad intelectual".

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

A su juicio, "con este logro histórico, España se acerca un poco más a cumplir la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

La ley establece que las personas con discapacidad que precisen de apoyos humanos y materiales, incluidos los tecnológicos, para la toma de decisiones recibirán los mismos siempre en formatos, canales y soportes accesibles para que la decisión que adopten en su calidad de pacientes sea libre, voluntaria, madura e informada.

"Lo conseguido marca un hito histórico y es un triunfo del movimiento asociativo"

En opinión de la organización Plena Inclusión, "lo conseguido marca un hito histórico y es un triunfo del movimiento asociativo de la discapacidad, liderado por Cermi Mujeres".

Asimismo, "este cambio legal, en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, es también un indicador claro de la valiosa contribución de la sociedad civil a la mejora colectiva", prosiguió, pues "se trata de un hito ideado, promovido y llevado a la práctica por el movimiento social de la discapacidad, al que se han ido adhiriendo las fuerzas políticas y los poderes del Estado".

Añadir nuevo comentario