Coronavirus: Un nuevo estudio permitirá predecir quién se pondrá mejor o peor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 07:00
Los niños y adolescentes son una pieza clave en los eventos de "superpropagación" del virus (Foto. Freepik)

Lectura fácil

Una nueva investigación arroja luz sobre los síntomas que podrían predeterminar el transcurso del coronavirus en cada paciente. 

En concreto, la investigación se trata de un estudio realizado por centenares de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que, tras haber analizado a 12.066 pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2, han identificado cuatro grandes "grupos fenotípicos" de pacientes de coronavirus.

Síntomas y gravedad del coronavirus en cada paciente

El estudio, que ha sido publicado en el 'Journal of Clinical Medicine' bajo el 'Predicting Clinical Outcome with Phenotypic Clusters in COVID-19 Pneumonia: An Analysis of 12.066 Hospitalized Patients from the Spanish Registry SEMI-COVID-19', establece una clasificación en cuatro grupos, en función de la gravedad por la que esté atravesando el paciente, y cuyo nivel va vinculado a una serie de síntomas

Entre estos subtipos hay dos con mal pronóstico y mortalidad hospitalaria y otros dos con mejor pronóstico, y casi todos presentan fiebre, tos y falta de aire. 

  • Primer subtipo: fiebre, tos y falta de aire con mal pronóstico.
  • Segundo subtipo: dificultad para oler y pérdida de gusto, buen pronóstico.
  • Tercer subtipo: tríada de fiebre, tos y disnea con buen pronóstico. Además, dolor de cabeza, garganta y dolores musculares.
  • Cuarto subtipo: fiebre, tos y falta de aire con síntomas digestivos como diarrea, vómito y dolor abdominal, siendo uno de los grupos con mal pronóstico.

Este nuevo estudio permitirá adelantarse y predecir qué paciente se va a poner mal y qué paciente va a estar mejor

Los resultados de esta investigación podrían traer unan serie de beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales. 

Para el paciente que tiene buen pronóstico, por ejemplo, quizás no es necesario que ingrese, porque muchos ingresados son para vigilancia, que en algunos casos luego no ha resultado ser necesaria.

Primer grupo: mayor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

El primer grupo, al que pertenece el 72,4% (8.737) de los pacientes que participaron en el estudio, presentaban los síntomas más comunes de la enfermedad: fiebre, tos y disnea. 

Uno de cada 10 pacientes de este grupo, tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y una cuarta parte de ellos fallecieron, según indica el estudio.

Segundo grupo: menor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

En este segundo grupo, mucho más minoritario (9,9% de los pacientes), clasificaron a los pacientes que presentaron ageusia (dificultad para detectar el gusto) y anosmia (pérdida del olfato), que también podían ir acompañadas de los otros síntomas característicos del primer grupo (fiebre, tos y/o disnea). 

No obstante, la tasa de ingresos en UCI, así como la de mortalidad, tal como publica 20Minutos, es considerablemente menor; de hecho, es el que presenta porcentajes más bajos de entre los cuatro.

Tercer grupo: pronóstico relativamente mejor

El tercer grupo, se clasificó a 880 pacientes (el 7,3% del total). A pesar de que no es el grupo con mayor tasa de mortalidad o ingreso, el 10,8 % de los pacientes clasificados en este grupo requirieron ingreso en UCI.

Cuarto grupo: alto porcentaje de mortalidad

Unos 1.253 pacientes (el 10,4% del total) han conformado el cuarto grupo de este estudio, que estaba conformado por personas infectadas que manifestaron diarrea, vómitos y dolor abdominal (también a menudo acompañados de fiebre, tos y/o disnea).

Su tasa de ingreso en UCI es mucho menor que el tercer grupo (8,5%), pero su porcentaje de mortalidad es el segundo más alto de todos los grupos (18,6%).

Una de los factores que condicionan la gravedad de la enfermedad es la existencia de patologías previas, o comorbilidades

Según señalan en la investigación, las principales enfermedades previas al ingreso fueron: hipertensión arterial (50%), hiperlipidemia (39%), y diabetes mellitus (19%). 

Desde marzo, muchas personas están haciendo investigaciones clínicas sobre la Covid-19. En este caso, el estudio del que escribimos hoy nació en dicho mes, y desde entonces se han ido introduciendo pacientes en el registro.

Todavía falta mucho por conocer del coronavirus pero el trabajo de los expertos es increíble ya que en solo seis meses, han conseguido avanzar en el conocimiento de una enfermedad que era desconocida el año pasado. 

Añadir nuevo comentario