La saturación de los hospitales empieza a derivar pacientes a camas UCI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 09:28
Imagen de un paciente ingresado en la UCI de un complejo asistencial. / EFE

Lectura fácil

La segunda oleada de la epidemia de coronavirus en España, está incrementando de nuevo la presión sobre la atención hospitalaria.

Un tercio de las camas UCI (el 29,1% exactamente) de los centros sanitarios españoles está ya ocupado por pacientes con Covid-19, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad.

En total, hay más de 2.754 personas ingresadas en estas unidades. Desde el inicio de la pandemia, ha habido más de 15.898 enfermos en estos servicios.

Camas UCI: Detonante clave para endurecer las medidas contra el coronavirus

Las camas UCI son una pieza clave en la lucha contra el coronavirus. Las comunidades pueden tomar decisiones sobre restricciones prestando atención a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos son las más difíciles de improvisar y suplir, y tienen un efecto inmediato sobre la mortalidad.

Hay nueve territorios de los que se reportan en el informe diario de Sanidad por encima de un 35%, el valor que se considera límite: Aragón (48%), Asturias (38%), Castilla y León (39%), Cataluña (42%), Ceuta (47%), Madrid (38%), Melilla (57%), Navarra(40%) y La Rioja(57%).

Los pacientes ingresados en UCI presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo de monitorización, respiradores y personal especializado para su tratamiento

La variabilidad entre las distintas comunidades se aprecia, ya que en algunas el crecimiento es lento y en otras desciende, pero la tónica general es de ascenso.

Gráfico camas UCI ocupadas en España  / Fuente: RTVE
Gráfico camas UCI ocupadas en España / Fuente: RTVE

La Rioja, a pesar de aumentar su capacidad en las UCI, mantiene a 32 pacientes graves hospitalizados, que representan el 53,33 % de todas las plazas de cuidados intensivos disponibles, la situación más extrema entre las comunidades autónomas.

Aragón, que este verano sufrió numerosos brotes y ha vuelto a recurrir a retrocesos de fase para frenar la transmisión, ha visto de nuevo subir la saturación de sus UCI hasta el 49,33 %, su valor más alto hasta la fecha y el segundo más elevado entre las comunidades autónomas.

Cataluña ha visto intensificarse la ocupación de sus hospitales con pacientes COVID, hasta el punto de ser la tercera comunidad con las UCI más saturadas por la enfermedad del coronavirus, con un 42,55 % que representan los 588 pacientes que requieren cuidados intensivos.

Castilla y León contabiliza una saturación de los hospitales de la comunidad en el 25,28 %, la segunda más alta de España; y la de las UCI en el 39,52 %.

Navarra ha ascendido en los últimos días y se coloca como la siguiente más afectada. Cuenta con un 19,18 % de la ocupación hospitalaria. Por otro lado, hay que a hablar de una saturación del 39,33 % de sus camas UCI.

Madrid, contabiliza el 17,64 % de las camas hospitalarias ocupadas y el 38,01 % de las plazas UCI disponibles.

Cantabria, Canarias y Galicia, tienen las UCI más desahogadas.

También las hospitalizaciones están en máximos

Un 16,24% de las camas en hospitales de España están ocupadas por enfermos con Covid-19. Esto supone que “en algunos hospitales se está suspendiendo actividad programada, y eso no es una buena noticia”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Aragón, Asturias, Castilla y León, Ceuta y Melilla
son de las más comprometidas, con porcentajes por encima del 20%. La importancia de este indicador se ve en que son justo los territorios que han pedido medidas más duras.

Añadir nuevo comentario