La vacuna del Covid aumenta la duración del ciclo menstrual, ¿te ha pasado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 10:36
Compresas/Welthy

Lectura fácil

Según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que recibieron la vacuna contra la Covid-19 experimentaron un aumento en la duración del ciclo menstrual en comparación a las que no se vacunaron. El cambio influye en un día del ciclo, no en el número de días con sangrado.

La vacunación de la Covid-19 puede alargar en un día el ciclo menstrual de la mujer

La investigación de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH) señalan que la vacunación del Covid ha tenido un impacto menor en el ciclo menstrual de las mujeres, llegando a alargar en un día el tiempo entre sangrados durante un solo ciclo. A pesar de ello, los expertos señalan que este cambio se incluye dentro del rango de variabilidad normal, por lo que no influye en el número de días de sangrado.

Aun así, muchas mujeres mantienen la duda con la aparición de la tercera dosis de la vacuna, ya que temen que su menstruación pueda verse afectada a niveles mucho más graves. Por eso, los investigadores reconocen que es necesaria una mayor investigación para comprobar si la vacuna puede influir en los efectos del ciclo y producir síntomas de otro nivel.

Entre los síntomas más preocupantes sobre un posible cambio en el ciclo menstrual: síntomas asociados al dolor o a los cambios de humor y características en el sangrado, donde se incluye la intensidad del flujo vaginal.

Las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna experimentaron un cambio en la duración del ciclo de ocho días o más

En comparación a las mujeres que solo recibieron una dosis, a medida que fue aumentando el ritmo de vacunación, las dos dosis sí tuvieron efectos mayores sobre el ciclo menstrual. De hecho, un 10 % de estas mujeres experimentaron un cambio en la duración del ciclo de ocho días o más, algo que sobresale de los límites establecidos.

El trabajo de estos investigadores se realizó a través de una aplicación de seguimiento de la fertilidad, Natural Cycles, donde las usuarias podían incluir datos acerca de su temperatura y las cantidades de sus ciclos. La recopilación de datos se comparó con los de seis ciclos consecutivos de las personas no vacunadas.

Hay pocas investigaciones sobre cómo afectan las vacunas al ciclo menstrual

Además de la vacunación contra el Covid-19, muchas mujeres temen que las vacunas contra otras enfermedades también puedan influir en su ciclo menstrual. La doctora Diana W. Bianchi señala que “es tranquilizador que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres” e insiste en la idea de profundizar en estudios de este tipo con el fin de tranquilizar al sector femenino.

Hasta ahora apenas se ha demostrado científicamente cómo la vacunación contra el coronavirus podría afectar a algo tan común como el ciclo menstrual. Sin embargo, los autores recalcan la idea sobre los resultados y mandan un mensaje de tranquilidad para todas las mujeres que se preocupan por el estado de su periodo mensual.

Añadir nuevo comentario