Las etiquetas de consumo nos ayudan a comer sano y sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 12:20
Persona mirando las etiquetas de consumo

Lectura fácil

Las etiquetas de consumo nacen con la intención de facilitarnos el consumo responsable y sostenible. Es por ello que muchas organizaciones crean sellos y certificaciones que indican las características del producto que vamos a comprar.

Muchos distintivos informan sobre el origen, la composición, el tipo de producción u otros criterios sostenibles que tienen que ver con un determinado producto.

En el mercado podemos encontrarnos con una gran variedad de ellas, por ello es bueno fijarnos bien, para que no nos vendan 'gato por liebre' y así poder realizar una compra sostenible y saludable al 100 %

Etiquetas de consumo más conocidas

Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel): emitida por la U.E y otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España. Indica el cumplimiento de determinados criterios de sostenibilidad ambiental durante el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de la vida útil del producto.

Etiquetas Ecológicas Europeas
Etiquetas Ecológicas Europeas

Etiquetas Regionales de Agricultura Ecológica y BIO: emitidas también por la UE y otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España. Identifican aquellos alimentos que no han usado en su producción pesticidas, fertilizantes y otras sustancias similares. Con este tipo de etiquetas de consumo los agricultores pueden comercializar sus mercancías ecológicas en toda la Unión Europea.

Denominación de Origen Protegida (DOP): este sello hace referencia a una serie de requisitos superiores (origen, calidad y producción) que cumple territorio o región en particular. En España, hay más de doscientas DOP de distintos productos agroalimentarios, como el vino o el queso.

DOP y IGP
DOP y IGP

MSC y ASC-Pesca Sostenible Certificada: Estas etiquetas de consumo se emiten por organismos privado independientes, Marine Stewardship Council en el caso del primero y Aquaculture Stewardship Council en el caso del segundo. Identifican que el pescado que compramos ha sido capturado bajo criterios de sostenibilidad, de forma que se preserven los mares y la regeneración de las especies, evitando la pesca ilegal y destructiva y la sobreexplotación de los mares.

MSC y ASC
MSC, ASC y Welfair

Welfair Bienestar Animal: Este tipo de etiquetas de consumo también están emitidas por entidades certificadores independientes. Demuestra las buenas prácticas de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en toda la cadena de valor de productos cárnicos y derivados.

FSC, PEFC y Rainforest Alliance: también emitidos por organizaciones independientes, se encargan de garantizar que el papel utilizado proviene de bosques sostenibles.

Bosques sostenibles
Bosques sostenibles

Índice Nutriscore: Este tipo de etiquetas de consumo indica información nutricional más clara. Valora aportes de componentes positivos y los negativos.

Sello Fairtrade o Comercio Justo: Lo otorga una entidad independiente que atiendes a criterios sociales, que revela que los productores y empresas comercializadores cumplen con criterios sociales, económicos y ambientales.

Nutri-score y Comercio Justo
Nutri-score y Comercio Justo

Cuidado de no caer en el error de comprar productos nada sostenibles

Los expertos avisan de que el mercado está saturado de etiquetas de consumo, por lo que debemos ser cautos y prestar mucha atención para comprar productos que cuenten con certificaciones reconocidas, avaladas y auditadas por organismos independientes. Por ello animan a no comprar aquellos productos que tengan el eslogan 'el más sostenible del mercado' o '100 % natural".

Añadir nuevo comentario