Análisis del Euríbor en el horizonte 2023: ¿Qué rumbo tomará en los próximos meses?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 09:01
Dos personas mirando el escaparate de una inmobiliaria

Lectura fácil

El euríbor, el indicador utilizado para calcular los intereses de las hipotecas en España, ha experimentado un constante aumento debido a las subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

Este incremento ha impactado directamente en las personas que tienen una hipoteca a tipo variable, ya que sus cuotas mensuales han aumentado considerablemente. En junio, el euríbor superó el 4 %, lo que significa que la cuota media de una hipoteca se incrementó en más de 250 euros.

¿Cómo ha ido evolucionando el euríbor?

Los datos de Idealista muestran que el euríbor a 12 meses cerró junio en el 4,007 %, frente al 3,862 % de mayo y el 0,852 % de junio de 2022.

En julio, la media del euríbor ha sido del 4,16 2%, llegando a acercarse al 4,2 % durante varios días.

¿Qué nos deparará en lo que queda de año?

Las previsiones para lo que queda del año indican que el euríbor podría mantener una tendencia al alza durante el segundo semestre de 2023 y todo 2024. Esto dependerá de la evolución de la inflación. Si esta no baja significativamente y se sitúa alrededor del 2 %, es probable que el BCE suba ligeramente los tipos de interés en sus próximas reuniones.

En caso de que esto suceda, el tipo de interés principal del BCE podría finalizar el semestre alrededor del 4,5 %, lo que situaría al euríbor en el 4,5 % a finales de este mismo año. Es importante estar atento a los cambios económicos y las políticas del BCE para entender cómo afectará a las hipotecas en el futuro.

El índice lleva mes y medio estancado

La hipoteca se paga religiosamente. Y aunque los tipos de interés se están disparando, el mercado inmobiliario sigue totalmente estable. El esfuerzo para pagar la casa es el más grande en décadas, pero el nivel de morosidad sigue en mínimos desde la crisis. Es incluso más bajo ahora que antes de la pandemia. Porque los españoles tienen que enfrentarse a todo tipo de desafíos, pero el pago de la hipoteca se realiza mes a mes.

Los españoles responden (por encima de las expectativas). La deuda es un 17 % inferior al año pasado y menos de la mitad que hace cinco años. Se considera un préstamo dudoso aquel donde hay más de tres meses de demora en el pago.

Hay múltiples ayudas al pago de hipotecas

El propio Banco de España tiene una herramienta que permite introducir las características de nuestra hipoteca y situación económica y nos deriva a las distintas ayudas o posibilidades para hacer frente al gasto.

Tenemos desde la reestructuración del plazo para deudores vulnerables hasta una carencia de dos años. También está la posibilidad de congelar durante 12 meses la cuota, la eliminación de comisiones por amortización anticipada y la facilidad para pasar de tipo variable a fijo.

Con un esfuerzo hipotecario mucho más alto. En 2015, cuando la morosidad estaba más alta, el esfuerzo hipotecario estaba en el 30 %. Ahora se sitúa en el 38,3%. Es decir, casi el 40 % de la renta anual va destinada a pagar la vivienda.

Añadir nuevo comentario