¿Cómo se llega a la presidencia del Eurogrupo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2020 - 08:00
Nadia Calviño, propuesta para presidir el Eurogrupo

Lectura fácil

En estos días hemos escuchado distintas voces en las que se habla del Eurogrupo, votos, decisiones, pactos, y situación entre la Europa del sur y la del norte.

Sabemos que la Vicepresidenta económica del Gobierno de España, Nadia Calviño se quedó fuera de la posición de presidenta del Eurogrupo, hubiera sido la primera vez que una mujer ocupase este puesto en nuestro contexto europeo

Pero, ¿cómo se alcanza la presidencia?

Los ministros de Finanzas decidieron la semana pasada que durante los dos próximos años y medio, será finalmente,el ministro irlandés Paschal Donohoe, el presidente del Eurogrupo.

El trabajo desde el Eurogrupo

El Eurogrupo es un órgano informal, donde los ministros de los 19 países de la zona euro coordinan sus políticas fiscales y financieras, debaten sobre la situación macroeconómica o fomentan con el consenso de sus miembros las reformas que se estimen oportunas en el contexto Europeo de cada momento. Los representantes de cada país se reúnen normalmente una vez al mes. En 1998, se celebró la primera reunión en el Châteu de Senningen, el Luxemburgo.

Con respecto a la presidencia del Eurogrupo su normativa jurídica gira entorno al protocolo número 14 del Tratado de Lisboa. En este documento queda reguladas el tiempo de mandato, así como las reuniones a celebrar por los integrantes de esta agrupación de responsables económicos.  

En estas reuniones, según indica el tratado, deben estar presentes dos organismos económicos:  la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Dentro de las funciones del presidente, éste debe coordinar las reuniones, redactar el orden del día, así como  plantear el plan de trabajo a lo largo de su mandato. Con respecto a la transparencia y comunicación, deberá tener un contacto fluido con los medios y con los países externos a la UE para explicar las reuniones y decisiones adoptadas por el Eurogrupo.  

Se ha debatido sobre los votos, ¿cuántos necesita un presidente?

La persona elegida tiene ante sí 19 votos, es decir, gana quien alcance 10 de estos 19 puntos, y se realiza por mayoría simple.

Cuando llega el momento de realizar las votaciones, dos semanas antes, cada país que presenta un candidato o candidata inicia su campaña para comunicar su proyecto a nivel local y en el contexto Europeo. El día de la votación, las personas que optan al puesto en la presidencia del Eurogrupo deben formalizar un protocolo que pasa por la lectura de su carta de motivaciones que han redactado para esta posición, tras este proceso, se inicia la votación.

La geo-estrategia

El tratado indica que cada país tiene un voto, aunque las estrategias son obvias en este marco, España a pesar de contar con el apoyo de Francia y Alemania no alcanzó la mayoría de votos. El contexto de Europa ante el coronavirus hace que la situación resulte peliaguda a causa del fondo económico para los países más afectados por esta pandemia.  

El voto

Tal y como pasa en otras cuestiones y órdenes de la vida desde que apareció la COVID-19, el voto es telemático por parte de los ministros, personal y seguro. Puede decidirse el voto en una o dos rondas y tras finalizar cada una de ellas, un funcionario procederá a comprobar todos los votos. En el caso de alcanzar 10 votos, comunicará el ganador, pero no el número de votos ni los países que han respaldado una u otra opción. A continuación, el presidente será validado por el conjunto de ministros. A las 18.00 se prevé que se comunique el resultado en una rueda de prensa.

Una vez elegido el presidente, el anterior da el relevo al actual. Si no hay una convocatoria extraordinaria antes, se estrenará en el Eurogrupo informal que tendrá lugar en Berlín el 12 de septiembre.

Añadir nuevo comentario