La basura del Everest se transformará en arte por creadores de la región

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 10:00
La nieve del Everest guarda toneladas de basura

Lectura fácil

Los grupos de limpieza que están recogiendo toda la basura acumulada en el Everest están almacenando botellas de oxígeno usadas, tiendas de campaña rotas, cuerdas, escaleras, latas y todo tipo de envoltorios de plástico desechados por los escaladores y excursionistas. Ahora, la basura del Everest se transformará en arte para fomentar el respeto al Himalaya entre sus visitantes.

La basura recogida en Everest se transforma en arte

Todos estos utensilios citados han sido arrojados a la montaña más grande del mundo y las áreas que rodean los caminos para su ascenso. Un nuevo proyecto pretende crear arte con toda la basura acumulada. La obra final se exhibirá en una galería de la zona con la finalidad de crear conciencia y que este atropello a la naturaleza no se repita.

Tommy Gustafsson, es el director del proyecto y cofundador del Sagarmatha Next Center, un centro de información para visitantes, que a partir de ahora albergará esta instalación de reciclaje de desechos. Gustafsson explicó que en la transformación de todo el material recogido van a participar artistas locales y extranjeros para diseñar obras de arte con los materiales recogidos durante la limpieza del Everest.

El cofundador del Sagarmatha Next Center ha destacado en la agencia Reuters que "queremos mostrar cómo se pueden transformar los desechos sólidos en valiosas obras de arte y al mismo tiempo, generar empleo e ingresos. Esperamos cambiar la percepción de la gente sobre la basura y cómo gestionarla”.

La exposición se ubicará en Syangboche

La galería donde se expondrá el proyecto del que nos hacemos eco está ubicada en Syangboche, a una altitud de 3.780 metros, en el sendero principal hacia el campamento base del Everest. Para los alpinistas es la puerta de entrada a la montaña desde Lukla.

Con el material acumulado se realizarán otros diseños que podrán venderse como recuerdos, que permitirán mantener las instalaciones y conservar en mejor estado la región. También, los productos y las obras de arte se exhibirán para fomentar la conciencia ambiental.

Campaña 'Llévame de vuelta'

Phinjo Sherpa pertenece al grupo Eco Himal. Es una persona muy involucrada en el proyecto que dirige Tommy Gustafsson para recuperar la sostenibilidad en el Everest.

Él mismo ha explicado la campaña 'Llévame de vuelta' afirmando que se va a pedir a cada turista o guía que baje de la montaña que lleve consigo una bolsa con un kilo de basura recuperada. La intención es que se lleve ese deshecho al aeropuerto de Lukla. Allí será enviada en avión hasta Katmandú y se podrá evitar así, una mayor acumulación a corto plazo de residuos en el Everest.

Cabe destacar que, en el año 2019, antes de la pandemia por coronavirus, más de 60.000 excursionistas, escaladores y guías visitaron la montaña.

Se espera que la galería de arte creada con restos de basura abra en la primavera de 2021, con las restricciones de aforo derivadas de la pandemia de coronavirus.

Añadir nuevo comentario