Emoción y esperanza tras la primera extubación en el Hospital de El Escorial a un paciente con coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2020 - 08:58

Lectura fácil

Un rayo de esperanza comienza a brillar desde varios hospitales madrileños. La semana pasada los médicos grababan un vídeo desde el Hospital Ramón y Cajal aplaudiendo al primer paciente de COVID-19 al que se le retira la respiración asistida.

A este hospital le siguieron el Clínico San Carlos y la Unidad Coronaria del Hospital de La Paz. Por fortuna, estos no son los únicos casos que se están dando en los hospitales a lo largo de la geografía española.

Esta vez, la esperanza llega a la Sierra de Madrid con un vídeo del diario 'Aquí en la Sierra' desde el Hospital de El Escorial. Allí han procedido a la extubación de su primer paciente curado tras el coronavirus. El hombre de 56 años, ha vuelto a respirar de nuevo por si mismo.

El paciente recuperado pasará a planta

Según han informado fuentes del centro en Onda Cero, el vencedor pasará a planta para completar su recuperación después de que llevase varios días en cuidados intensivos.

El equipo, compuesto por médicos y enfermeras, se mostraba alegre y esperanzado ante la cura progresiva de sus pacientes, los más críticos del hospital.

La ciudadanía, confinada por el estado de alarma, está mostrando su ilusión y su agradecimiento a los profesionales del Sistema Nacional de Salud que están logrando sacar de situaciones complejas a pacientes de la UCI. 

Casi 10.000 personas se han curado del COVID-19 en los últimos cuatro días

Ya son más de 16.780 los pacientes que han superado la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, el número de infectados supera a los registrados en China (85.195) y más de 7.340 personas han fallecido desde el primer caso en España.

Según los datos facilitados el lunes 30 de marzo por el Ministerio de Sanidad, en los últimos cuatro días se ha disparado el número de altas por coronavirus. En conjunto, 9.755 altas durante las cuatro últimas jornadas. La mitad de todas las personas que ya se han curado son en la Comunidad de Madrid (8.301).

Madrid supera la barrera de los mil pacientes en UCI

El consejero de de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que el sistema sanitario ha alcanzado más de 24.000 camas de hospitalización y que cerca de 14.000 pacientes de coronavirus han requerido ingreso en centros.

Además de los pacientes hospitalizados, se está haciendo seguimiento domiciliario en atención primaria a 61.000 pacientes leves o sospechosos de tener la enfermedad.

Ruiz Escudero aseguró que el coronavirus es una enfermedad “agresiva y muy contagiosa”, lo que ha llevado al sistema sanitario a aumentar su capacidad asistencial. La sanidad madrileña, pública y privada, comenzó la crisis del coroanvirus con 14.500 camas de hospitalización, que se ha aumentado hasta superar las 24.000. De ellas, 15.000 están planificadas para pacientes de COVID-19.

Respecto a la situación de las UCI, Ruiz Escudero detalló que antes de la crisis las camas en este tipo de unidades eran 500 y ahora Madrid tiene a disposición a 1.766 camas, de las cuales 1.460 cuentan con respiradores para pacientes de coronavirus. 

También reiteró que la Comunidad de Madrid precisa de los test rápidos cuanto antes.

Madrid habilita nuevos hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes de coronavirus

Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes, en esta localidad de la Sierra de Madrid, se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama.

El Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.

Hasta el momento, ha recordado el Gobierno regional, se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con una capacidad cercana a las 9.000 camas.

La Consejería de Sanidad comenzó ayer a trasladar a pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, para reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa, todos ellos de la ciudad de Madrid.

Asimismo, está previsto que el Hotel Marriott Auditorium comience a recibir en las próximas horas a enfermos de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital del Henares de Coslada.

En los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.

La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

Para ello, estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, para completar los equipos, la Comunidad de Madrid recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Añadir nuevo comentario