Los Fan Tokens serán uno de los activos de los clubes dentro del patrocinio deportivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 10:30
El Valencia es uno de los clubes que más activo está con los Fan Tokens

Lectura fácil

Los Fan Tokens son un tipo de moneda digital que se está popularizando entre los clubes europeos de fútbol. Así, se desmarcan como uno de los fenómenos de la industria del deporte en los próximos años. Gracias a ellos, los aficionados se sienten más cerca de su equipo y así consiguen generan una gran comunidad de seguidores en torno al equipo.

Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2021 que ha elaborado SPSG Consulting, los Fan Tokens se consolidan como la segunda vía de negocio de las entidades deportivas con un 72 %.

Este fenómeno solo está superado por el del Big Data que cuenta con 10 puntos más. El Big Data dentro de un club de fútbol o dentro de cualquier estructura deportiva nos ayuda a saber cómo es el desarrollo de un deportista a través de sus datos. Si atendemos a las retransmisiones deportivas, la mayoría de ellas se han modernizado en los últimos años gracias al uso de estas aplicaciones que, a través de mapas de calor u otras herramientas nos dan muchísimos datos con los que podemos sacar conclusiones.

Los Fan Tokens comenzaron a verse en 2019

Las primeras ligas en lanzar Fan Tokens fueron la Serie A Italia y la Ligue 1 francesa a través de sus grandes campeones: la Juventus de Turín y el París Saint Germain. En este momento, más de 60 organizaciones deportivas de todo el mundo utilizan Fan Tokens para interactuar con sus seguidores. Entre ellas, podemos destacar algunas españolas como el Atlético de Madrid, el Fútbol Club Barcelona o los clubes valencianos, el Valencia CF y el Levante UD. La empresa creadora de los Fan Tokens, estos activos han generado ya más de 200 millones de euros de beneficio a la industria del deporte.

Los Fan Tokens pretenden “democratizar” hasta las más pequeñas decisiones que un club debe tomar a principio de temporada: el diseño de una camiseta o el tipo de arco de bienvenida al estadio antes de que comience el partido. Por otra parte, estas monedas digitales buscan mejorar la experiencia de un usuario cuando va a ver a su equipo porque, hemos llegado a un punto en el que el partido dura 90 minutos y al resultado se le da una importancia relativa ya que, más que el partido, lo que busca el usuario es una experiencia completa para luego compartir en Redes Sociales o presencialmente presumiendo con sus amigos. Otra de las grandes experiencias tuvo lugar en el Calcio italiano donde una aficionada pudo hacer de speaker durante el derbi de Milan entre Inter y AC Milan.

La Juventus de Turín fue uno de los primeros clubes en utilizar Fan Tokens / MARCA
La Juventus de Turín fue uno de los primeros clubes en utilizar Fan Tokens / MARCA

El Valencia es uno de los clubes más activos de España

El conjunto que dirige José Bordalás es uno de los más activos con los Fan Tokens dentro de LaLiga. Durante esta temporada, los aficionados del club han podido diseñar el arco del estadio que cruzan los jugadores antes de comenzar el encuentro. Además, gracias a la iniciativa de los Fan Tokens, los jugadores lucen un mensaje en la camiseta que visten durante la Copa del Rey.

GN10 anunció hace unos meses la llegada del Token GN10

GN10 no es ajeno a acercar las nuevas tecnologías a sus lectores y potenciales inversores. Los tokens GN10 podrán utilizarse para obtener bienes y servicios a través de la Comunidad GN10. Los miembros de  la comunidad podrán disfrutar de una gran cantidad de beneficios en las siguientes líneas de negocio: Asesoría, marketing, crédito, seguros, proyectos y productos.

Añadir nuevo comentario