Coronavirus: ¿Cómo serán ahora los festivales de música?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2020 - 13:18
¿Cómo serán los festivales de música en la nueva normalidad?

Lectura fácil

El sector de los festivales de música, conciertos y espectáculos es sin duda uno de los más afectados por la crisis sanitaria por la COVID-19, ya que una de las premisas para evitar contagios es evitar las aglomeraciones.

Casi todos los grandes festivales internacionales y nacionales, como por ejemplo el Coachella, el Sónar, el Primavera Sound, Arena Sound o el Puro Latino Fest han confirmado que cancelan sus ediciones de este 2020 debido a la gravedad actual de la crisis sanitaria.

Sistema Marko para no suspender festivales de música

La cancelación de festivales supone una gran pérdida económica para los organizadores y artistas y también la de muchos puestos de trabajo que se crean directamente o indirectamente con la organización de estos eventos musicales.

Sin embargo, existen algunas empresas y personas de este sector que están pensando en soluciones para evitar la cancelación o el aplazamiento de sus eventos. Es el caso del director del Montgorock Xàbia Festival, Josan Serrano, que ha diseñado el ‘Sistema Marko’, un nuevo concepto de festival en tiempos del coronavirus.

Coronavirus: ¿Qué es el Sistema Makro?

Se trata de un formato nuevo de festival que permitiría seguir viviendo la experiencia de la música en directo, pero manteniendo la distancia de seguridad e incorporando ciertas medidas para evitar el contagio entre los asistentes, lo cual es cierto que desvirtúa los festivales tal y como los conocemos.

Concretamente, consistiría en la parcelación de pequeñas zonas (de unos 150 metros cuadrados cada una) acotadas por un vallado de 1,50 metros de altura y cada palco tendría un aforo limitado a 50 personas

Pulseras electrónicas y seguridad sanitaria

Los asistentes llevarían una pulsera electrónica personal que daría acceso a uno solo de estos palcos. El sistema llevaría en todo momento el conteo de los asistentes que hay en cada palco, facilitando el rastreo posterior de contactos en caso de que fuera necesario. Cada palco tendría asignado unos aseos numerados cuyo acceso estaría controlado por personal de seguridad.

Incluso, este sistema incorpora mejoras en el proceso de acceso al festival para ayudar a una mayor seguridad sanitaria. Habría un primer puente con un control de temperatura corporal de todos los asistentes, un segundo puente para el control de acceso, y un tercer puente que activaría un sistema de limpieza con geles hidroalcóholicos

Asimismo, cada cuatro palcos, habría una barra central que proporcionaría la bebida y comida. Existiría un servicio de entrega con carritos por los distintos pasillos hasta la barra y desde estos se haría la entrega al consumidor.

Festivales y conciertos en la nueva normalidad

El Gobierno ha aprobado el real decreto ley por el que se regirá la nueva normalidad que acompañará nuestras vidas en los próximos meses, concretamente, hasta que se consiga una vacuna o un tratamiento eficaz contra la COVID-19.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece únicamente el establecimiento de una distancia interpersonal de 1,5 metros, sin mencionar aforos máximos permitidos en la celebración de espectáculos y eventos.

https://www.instagram.com/p/CALoeIEK3dX/?utm_source=ig_embed

Añadir nuevo comentario