Ya es historia: se eliminan las cuarentenas por contacto estrecho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 17:00
Ya es historia: se eliminan las cuarentenas por contacto estrecho/ EUROPA PRESS

Lectura fácil

Tras el final de la sexta ola de coroanvirus, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas darán hoy martes el primer paso hacia una nueva fase de la pandemia, de "vigilancia y control" tras superar la "fase aguda".

En esta fase de "vigilancia y control", prevén eliminar totalmente la obligación de hacer cuarentenas para las personas que hayan sido contacto estrecho de un positivo de Covid. Donde más se verán los efectos de esta decisión será en las escuelas, donde los alumnos ya no serán enviados a casa si en su clase se detectan cinco o más contagios.

Fin de las cuarentenas

Fuentes del Ministerio de Sanidad lo han confirmado, "la obligación de permanecer en casa si se ha estado más de 15 minutos a una distancia menor de dos metros de una persona con Covid, pasará a la historia".

Cabe recordar que, las cuarentenas ya empezaron a retirarse a finales del año pasado. Primero, se tomó la decisión de que no tendrían que observarlas las personas vacunadas con pauta completa que fueran contacto directo de contagiados con las variantes delta o alfa.

Tras constatar que era imposible discernir si era con ellas o con la entonces nueva variante ómicron y la beta, que provenía también de Sudáfrica, semanas después los responsables de Salud Pública acordaron hacer extensiva a estas variantes la eliminación de las cuarentenas, de modo que no tendrían que observarlas en ningún caso las personas que estuvieran vacunadas con la pauta completa contra la Covid.

Este decisión dejaba fuera a los no vacunados, que en ese momento eran el 9 % de los mayores de 12 años, pero sobre todo a la población en edad escolar, puesto que la gestión de la Covid en los colegios tiene pautas concretas y en algunos casos distintas a la población general, pactadas entre las ministras de Educación y Sanidad y los consejeros autonómicos de ambos ámbitos.

El cierre de las aulas

Para los más pequeños, se mantenía la normativa de que a partir de la existencia de tres contagios en clase, la dirección del centro educativo debía de consultar qué hacer a la correspondiente consejería de Educación y cuando estos llegaran a cinco, clausurar definitivamente el aula durante 10 días y enviar a todos los alumnos a casa, fueran positivos o negativos, porque todos eran considerados contactos estrechos de los contagiados.

Pero de nuevo, todo volvió a cambiar a partir de diciembre, con la nueva variante ómicron que pilló a la mayoría de la población adulta vacunada pero no a los más pequeños y que aumentó de forma exponencial el número de casos con su mayor contagiosidad, esta medida supuso que los padres con niños en edad escolar volvieran a tenerle miedo a las aulas.

Paso a la nueva fase: sin cuarentenas

Como decíamos, la supresión total de las cuarentenas figura en la nueva estrategia, "de vigilancia y control", de la pandemia, empezará cuando la ocupación de los hospitales y de las UCI de la mayoría de las comunidades se encuentre en nivel de riesgo bajo y cuya propuesta ya ha terminado la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente del Ministerio de Sanidad. Todavía no entrará en vigor, pero el fin de las cuarentenas que se espera a partir de hoy, es ya un primer paso.

Incluso, esta nueva estrategia prevé también el fin de la obligación de que los positivos con síntomas leves o sin ellos tengan que hacer un "aislamiento estricto" y se cambiará por una recomendación para que estén en casa y durante 10 días reduzcan sus contactos sociales y lleven mascarilla. Precisamente, en las últimas semanas varias comunidades estaban pidiendo reducir de nuevo la duración del periodo de aislamiento, que todavía es obligatorio, por siete días en la actualidad.

Sin embargo y más teniendo sobre la mesa ya la propuesta de los expertos de Sanidad sobre la nueva fase de la gestión de la Covid, no está previsto que vaya a haber una nueva reducción de las cuarentenas y previsiblemente se pasará ya directamente a su eliminación total.

Añadir nuevo comentario