¿Qué se entiende por flexibilidad laboral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 08:10
Hombre con ordenador en una terraza

Lectura fácil

"La flexibilidad laboral es el desdoblamiento de un conjunto de medidas que actúan sobre los derechos laborales, planteando un modelo de armonía entre empresarios y trabajadores" Así se define este concepto en la economipedia.

Ante las transformaciones sociales y culturales, planteadas sobre todo estos últimos años con la pandemia por coronavirus, las empresas han tenido que adaptarse y la flexibilidad laboral ha ido experimentando una ‘desregularización’ del mercado de trabajo.

El trabajo flexible está evolucionando rápidamente; se podría decir que se ha vuelto viral

Sin embargo, muchas empresas no son partidarias de estos nuevos modelos. Sobre todo, el teletrabajo o los horarios flexibles. No existe un único tipo en la forma de organizar la fuerza laboral de una empresa y aunque el esquema de la flexibilidad laboral se ha ido introduciendo paulatinamente en muchas empresas, hay que señalar la existencia de quienes sostienen que tal flexibilidad tiene sus puntos negativos. Estos sostienen que no todas las medidas en lo que respecta a contratos laborales y libertad de contratación favorecen realmente los derechos de los trabajadores.

Se plantea que uno de los mayores beneficios que trae la flexibilidad laboral es el aumento del empleo. Tal incremento del empleo viene por la flexibilización en las condiciones de contratación, con condiciones favorables al empleador.

Se considera que, a través de la flexibilidad en una empresa, la contratación de trabajadores se hará más flexible. Se estima que esta permitiría equidad en la contratación, puesto que habría acuerdo entre las partes involucradas. Así como también, se estima que bajaría el índice de desempleo, pues se produciría un incremento en los puestos de trabajo disponibles.

Criticas al modelo de flexibilidad laboral

Si bien es cierto que este modelo cuenta con excelentes beneficios para los empleados, no hay que dejar de mencionar algunos aspectos negativos que ella conlleva.

El principal aspecto a mencionar es la estabilidad laboral. Esta flexibilidad puede generar en los trabajadores cierta inseguridad en sus puestos de trabajo. Así también, puede que la necesidad de las personas ante la falta de trabajo conlleve la aceptación de contratos de trabajos individuales no muy adecuados.

Adicionalmente, esta desprotección de los empleados podría recaer en una disminución de la productividad y en aumentos de la desigualdad económica.

Un horario flexible

Un horario de trabajo flexible permite a los empleados un nivel de autonomía para crear sus propios horarios y encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal que les funcione.

En lugar de una semana laboral tradicional de 40 horas, de nueve a cinco horas, un horario flexible permite a los empleados variar las horas en que comienzan y terminan su jornada laboral. La flexibilidad horaria en el trabajo depende de la cantidad de interdependencia requerida.

La flexibilidad horaria laboral también depende de la disponibilidad de los empleados para cubrir todos los aspectos del trabajo y todas las horas del día durante las cuales una empresa fabrica productos o sirve a los clientes.

Tanto el teletrabajo como las semanas laborales más cortas han sido aplaudidos por expertos en recursos humanos como una alternativa al regreso masivo a las oficinas.

Pero en esta vuelta a las oficinas, cuando una empresa dice que se ha vuelto first remote con oficinas de trabajo híbrido, hot desking y equipos distribuidos, es posible que no tengamos ni idea de lo que están hablando, acudimos a Xataka para aclarar estas dudas.

Tres modalidades de trabajo

En primer lugar, en el blog sobre tecnología, nos ayudan a entender las diferentes modalidades en las que actualmente se trabaja en tres grandes bloques: presencial, teletrabajo e híbrido.

En los trabajos presenciales el empleado debe desplazarse al lugar donde se desarrolle su empleo. En el teletrabajo el profesional trabaja a distancia desde donde desee, ya sea en su propia casa, en un coworking o en una caravana. Y en el trabajo híbrido las plantillas combinan ambas modalidades, con algunos trabajadores en la oficina y otros en remoto.

Con la presencialidad y el teletrabajo no hay demasiadas vueltas, una es en la oficina y el otro lejos de ella. Sin embargo, el amplio espectro de opciones que van de una a otro se ha empezado a llamar de forma genérica como trabajo híbrido, y en la actualidad nos encontramos casi tantos tipos de esta vía intermedia como empresas deciden flexibilizar la forma de trabajar de sus empleados.

Encontramos que hay empresas en las que los teletrabajadores y los empleados de oficina son fijos, es decir, trabajan siempre en el lugar elegido, ya sea en las instalaciones de la compañía o en su casa, mientras que hay otras en las que la misma fuerza laboral va rotando a lo largo de la semana.

Remote first, full remote…

Y si la cantidad de modalidades de trabajo no fuese suficiente, Xataka prosigue, algunas empresas también han decidido colocarse calificativos como remote ok, remote equal, remote first o full remote.

En la práctica, casi todos estos términos ingleses hacen referencia a tipos de trabajo híbrido, y lo que señalan es la mayor o menor predisposición de las empresas a tener trabajadores en remoto. Así, las empresas remote ok están de acuerdo en tener algunos teletrabajadores, pero no la mayoría de la plantilla, las remote equal optan por un equilibrio entre ambos grupos y las remote first asumen que la mayoría de sus empleados van a estar lejos de las oficinas, incluidos los altos cargos.

El único de estos términos que no describe una situación de trabajo híbrido es el full remote, que es el título que se atribuyen las empresas cuya plantilla teletrabaja al completo, como GitLab.

Equipos distribuidos

Por último, muchas compañías hablan de equipos distribuidos, que no son otra cosa que grupos de trabajo o departamentos completos en los que sus empleados no se encuentran en un mismo espacio físico. Por lo tanto, tanto los teletrabajadores como los trabajadores híbridos formarían parte de equipos distribuidos.

Añadir nuevo comentario