La falta de supervisión es la principal causa de ahogamiento de menores en piscinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2021 - 12:00
Niños nadando en una piscina

Lectura fácil

La falta de supervisión es la principal causa de ahogamiento de menores en espacios acuáticos, según el ‘Informe de ahogamiento de menores en entornos acuáticos’ realizado por la Asociación Española de Socorrismo (Aetsas) y la Universidad de Cantabria, con el apoyo de Abrisud.

El trabajo, que forma parte del proyecto de investigación ‘Ahogamiento.com’, comprende un análisis de los ahogamientos producidos en España en los últimos ocho años.

El 61 % de los decesos ocurrieron o en las temporadas en que no hay servicio de socorrismo o en lugares en los que este no es posible.

El cambio empieza con la concienciación

Abrisud indicó que, dada las tendencias, todo apunta a que este verano las zambullidas se producirán “más que nunca” en las piscinas privadas o en espacios acuáticos apartados en los que se buscan zonas menos comprometidas desde el punto de vista sanitario, pero que no siempre son los más seguras para la actividad en el agua. Esto ocurre debido a los cambios de hábitos generados por la pandemia.

En el primer semestre de este año han fallecido al menos 15 menores, una cifra superior a la registrada el pasado verano en las mismas. En cuanto al período comprendido entre 2013 y 2020, el 58 % de los ahogamientos ocurrieron en piscinas; el 11 % en playas; otro 11 % en ríos o canales; un 9 % en contenedores o sistemas de recogida de aguas; otro 9 % en puertos, embalses o pantanos y un 2 % en la franja costera o aguas interiores.

Por otra parte, el 73 % de los menores fallecidos fueron niños y el 27 % niñas con una media de edad de 10 a 17 años. Del estudio se concluye así, que el perfil de menor ahogado es un niño, que fallece en una piscina doméstica o un espacio sin vigilancia y en prácticamente el 100 % de los casos por falta o descuido en la supervisión adulta.

Se calcula que en el mundo mueren cada año 236.000 personas por ahogamiento

Según las estimaciones, en 2019 murieron 236.000 personas por ahogamiento, con lo que este se convierte en un grave problema de salud pública en todo el mundo.

Tener mayor acceso al agua es un factor de riesgo. Las personas que se dedican a la pesca, ya sea industrial o de subsistencia, están más expuestas al ahogamiento, tanto más si utilizan botes pequeños, como ocurre en los países de ingresos bajos. Los niños que viven cerca de puntos o cursos de agua al aire libre (acequias, estanques, canales de irrigación, piscinas) corren especial peligro.

Los ahogamientos suponen el 75 % de los fallecimientos que se producen a resultas de inundaciones catastróficas. Estos fenómenos se producen cada vez con más frecuencia e intensidad, una tendencia que se espera que se mantenga en el futuro como parte del cambio climático

Hay muchas medidas que son útiles para prevenir los ahogamientos. El hecho de instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (p.ej. cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas, etc.) o de eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y de exposición a peligros acuáticos.

La instauración de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar puede reducir el riesgo de ahogamiento.

Consejos para prevenir el ahogamientos de niños en piscinas

La mayor parte de los ahogamientos se producen en piscinas privadas, es decir, en casas de particulares. Estas piscinas no tienen socorrista, ni vallado específico, por lo que es recomendable que se instalen vallas de seguridad. 

Por otro lado, también es importante no dejar bajo la supervisión de un niño a otro niño menor, es decir son los adultos los que deben vigilar.

En cuando a los flotadores, los únicos seguros son los de tipo chaleco, puesto que los redondos o los de burbujas pueden volcarse y provocar problemas. Además de todo lo anterior, instalar puertas con auto cierre en las piscinas privadas y tapar la piscina cuando no esté en uso, son medidas muy útiles para que los niños no se ahoguen si entran al recinto de la misma.

Añadir nuevo comentario