España pide 20.000 millones al Fondo Europeo de Desempleo para financiar los ERTE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 08:00
a vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros en julio.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

Lectura fácil

El programa SURE se puso en marcha para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la crisis del coronavirus. Fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Actualmente, España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso a este instrumento de mitigación de los riesgos de desempleo, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitarios programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De este modo ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

España ha sido el primer país europeo en solicitar ayuda del Fondo Europeo de Desempleo

En concreto, el Gobierno ha pedido un importe de unos 20.000 millones de euros al programa SURE del Fondo Europeo. Con estos préstamos se financiarán los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Todo esto quiere decir, que se pagarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el cese de actividad de autónomos. Hasta septiembre, la Autoridad Fiscal cifra el coste total entre unos 23.000 y 25.000 millones. Estas estimaciones incluyen lo que se deja de ingresar por cotizaciones, que viene a ser un 30%.

El Tesoro Español tendrá que emitir este año unos 297.000 millones de deuda incluyendo las refinanciaciones de vencimientos. Eso es cerca del 25% del PIB y la mayor emisión en la historia de España.

El programa SURE está dotado con 100.000 millones de euros

Las solicitudes de acceso al SURE están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten. Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que lo hayan solicitado en varios tramos. El primero de ellos podría librarse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021, explica el Ministerio de Economía.

Las otras dos líneas de ayuda son las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“El programa SURE movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales para las emisiones de la Unión Europea”, explica el departamento que dirige Nadia Calviño.

El Ejecutivo español ya había anunciado a mediados de mayo que pediría fondos del mecanismo SURE

Nuestra disposición es utilizarlo una vez que veamos las condiciones y la aportación de las garantías por parte de los distintos Estados miembros. Es decir, una vez que esté disponible”, dijo Calviño en una comparecencia en mayo.

Este Fondo Europeo permite financiar los mecanismos de mantenimiento del empleo, como los ERTE en España, “tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario”, explica Economía.

El ministerio anuncia además que estos fondos también se utilizarán para la prestación extraordinaria que reciben los autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia, así como para “la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico”.

El importe final que se reciba del Fondo Europeo para financiar los ERTE dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa.

Añadir nuevo comentario