El Ministerio de Derechos Sociales apuesta por la formación de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2022 - 09:00
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Lectura fácil

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dotado con más de 5 millones de euros a la III Edición del Programa ‘Reina Letizia para la Inclusión’ para asegurar el derecho a la educación y mejorar las formación de personas con discapacidad en cuanto a competencias educativas, formativas y profesionales de este colectivo.

Se concederán cuantías de hasta 12.000 euros por persona beneficiaria 

El objetivo: promover e incentivar que las personas con discapacidad que no están accediendo a la formación y la educación inclusiva, equitativa y de calidad, puedan superar las barreras que limitan ese acceso.

A través del Real Patronato sobre Discapacidad, las ayudas del Programa Reina Letizia para la Inclusión también buscan promover la mejora de las condiciones educativas, formativas y para la inserción social que sean necesarias de aquellas personas con discapacidad que, aun habiendo accedido a dicha formación y educación, ven limitados sus recursos de manera que por sí mismas no podrían disfrutar plenamente de los mismos, y se les garantice así su ejercicio del derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie

El total de la dotación destinada a la formación de personas con discapacidad desde dicho ministerio es de 5.225.550 euros, y se compone de 3.500.000 euros que se tramitarán anticipadamente, más la cuantía adicional de 1.725.550 euros, conforme al crédito previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Para el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, también director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, "ninguna circunstancia puede coartar las expectativas del futuro de las personas con discapacidad. Una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie, por eso tenemos que articular mecanismos que aceleren la igualdad y reparen cualquier brecha que genere discriminación"

En este sentido, remarcó que en esta ocasión “hemos vuelto a incrementar esta dotación con respecto al ejercicio anterior, porque para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la diversidad humana, se celebra y no se castiga”.

5 millones de euros destinados a la formación de personas con discapacidad, pero ¿a qué personas?

El programa destinado a promover la formación de personas con discapacidad está dirigido a personas con discapacidad que cursen enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias, enseñanzas universitarias del sistema universitario español, cursos organizados para personas con discapacidad mayores de 16 años, y programas para la preparación y presentación a las pruebas selectivas.

Estas ayudas a la formación de personas con discapacidad contribuirán a sufragar cuestiones clave en la formación de las personas con discapacidad, como son, entre otras, disponer de asistentes personales, intérpretes de lengua de signos, guías interpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, necesarios refuerzos educativos, o ayudas de una tercera persona en para el desplazamiento, o la movilidad, idiomas, y también poder costear la preparación de oposiciones.

Una diferencia fundamental con la anterior edición es que no se contemplan modalidades, sino tipos de enseñanza. Es decir, en esta III Edición, la persona solicitante presentará una memoria escrita de los estudios que desea realizar y las necesidades que en bienes, productos y servicios necesita para ello, de tal forma que estos no sean limitantes para el acceso a la educación y la formación. En definitiva, se trata de que las personas con discapacidad puedan desarrollar su plan formativo y académico conforme a estándares de equidad, tal y como lo hayan decidido.

Añadir nuevo comentario