Así son las plazas de las oposiciones reservadas para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 08:06
Aumentan las plazas de las oposiciones para las personas con discapacidad

Lectura fácil

En el mundo actual, muchas personas con discapacidad se enfrentan a numerosas dificultades a la hora de acceder, por ejemplo, al mundo laboral. Por ello, la normativa española establece un porcentaje mínimo para que esas personas ocupen los puestos de trabajo, así como facilitar y mejorar el porcentaje de las famosas oposiciones.

Las personas con discapacidad merecen destruir esas barreras de accesibilidad

Las personas con discapacidad conforman un grupo social al que, en muchas ocasiones, no se le da la importancia que se merece. Sí es verdad que a medida que avanzan los años, muchas entidades y asociaciones han logrado establecer igualdad en muchos aspectos de sus vidas, desde el empleo hasta la forma de vivir.

Sin embargo, el mundo laboral sigue siendo su mayor impedimento. Por eso, la normativa española ha querido insistir en los porcentajes de puestos de trabajo destinados a este grupo social, y establece que al menos el 2 % de los mismos sean ocupados por estas personas.

Por otro lado, también se ha tenido en cuenta otras medidas destinadas al empleo público, es el caso de las oposiciones, un tema que en la actualidad tiene a muchas personas en un sinvivir.

En la actualidad, un 7 % de las plazas que se reservan para ofertas de empleo público, están destinadas a las personas con discapacidad.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona con discapacidad para acceder a las oposiciones?

Las oposiciones también cuentan con un pequeño porcentaje destinado a las personas con discapacidad.

Sin embargo, para obtener una de estas plazas es necesario cumplir con una serie de requisitos:  los más habituales (edad, nacionalidad, titulación…) y tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. También es obligatorio superar los procesos de selección y acreditar la discapacidad.

Una vez que se tengan a todos los participantes de las oposiciones, el Ministerio de Hacienda realizará una distribución de plazas en función de varios aspectos.

Además de garantizar un porcentaje de las oposiciones para las personas con discapacidad, también es importante facilitar a estas personas una serie de adaptaciones a la hora de realizar el examen:

  • Adaptaciones de los medios. Aquí se incluyen las medidas de carácter técnico o tecnológico.
  • Adaptaciones de tiempo. Según el tipo de discapacidad, el tribunal puede conceder un tiempo adicional en las pruebas.

¿Son medidas suficientes?

A pesar de que el Gobierno haya querido mostrar la realidad de las oposiciones en todos los grupos de la sociedad, muchas organizaciones siguen pensando que no son medidas suficientes y que aún hay muchas dificultades a la hora de acceder al empleo público o a cuerpos concretos como inspectores, jueces o fiscales.

De hecho, Plena Inclusión España denunció esta situación el pasado mes de marzo en relación a las condiciones de accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad.

Como hemos dicho, son muchos los avances que se han interpuesto para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en muchos aspectos, pero en otros como el acceso al empleo público, las medidas quedan en un mal sabor de boca.

Añadir nuevo comentario