La alerta de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos presenta un riesgo para la salud pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2024 - 09:34
Fresas contaminadas con hepatitis A

Lectura fácil

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expresado su intranquilidad y ha demandado medidas inmediatas tanto al Gobierno central como a la Unión Europea (UE) tras una notificación publicada este lunes en el portal comunitario RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos), que alerta sobre la presencia de Hepatitis A en fresas provenientes de Marruecos y detectadas en un punto de entrada en España.

De acuerdo con la notificación, la evaluación del riesgo es "grave", ya que las fresas exceden el "nivel máximo permitido de ausencia/25g" de esta sustancia. Según ha señalado AVA-Asaja en un comunicado, esto representa un peligro para la salud pública y podría deberse a la irrigación de las explotaciones con aguas fecales.

La Asociación Agrícola presiona al Gobierno por las importaciones problemáticas de fresas

En respuesta a esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas provenientes de Marruecos, la asociación liderada por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitándole que "de manera urgente, solicite explicaciones al Gobierno de Marruecos y especifique qué medidas tiene previsto tomar para prevenir la recurrencia de estas situaciones".

En sintonía con esto, AVA-Asaja ha apresurado a Planas para transmitir a las autoridades pertinentes de la Unión Europea la necesidad de realizar una inspección sanitaria exhaustiva a todas las fresas provenientes de Marruecos. Además, en caso de que se detecten más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se deben ampliar los controles a estos productos, ya que la salud de los consumidores está en juego.

La solicitud también se ha enviado a Asaja Bruselas para abordar este problema en las instituciones comunitarias. AVA-Asaja ha comunicado la alerta sanitaria de las fresas a las principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana, incluyendo la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Además, se ha informado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia debido al riesgo que esto representa para la salud humana.

La hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado

La asociación menciona que la hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se transmite principalmente cuando alguien que no está infectado (y no está vacunado) consume agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada.

El 14 de febrero, se detuvo un envío de fresas de Marruecos con destino a los Países Bajos porque se encontró Norovirus genotipo II, según RASFF. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) activó la alerta y la comunicó a las autoridades de la UE.

Según el servicio de verificación de la Agencia EFE, se confirma que estos productos no fueron comercializados en el mercado español en ningún momento.

Los norovirus son altamente contagiosos y una causa principal de vómitos y diarrea, así como de enfermedades transmitidas por alimentos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En declaraciones a EFE Verifica, Susana Jiménez, experta de la Sociedad Española del Aparato Digestivo, explica que el norovirus, presente en estas fresas, provoca una gastroenteritis aguda que dura de 2 a 3 días, aunque en la mayoría de los casos es leve y se resuelve por sí sola. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas que produce.

Añadir nuevo comentario