Fútbol y discapacidad: lo más importante es pasarlo bien, compartir, hacer amigos… la esencia del deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 09:24
Rubén, que compite en la Liga Genuine con los colores del Nàstic de Tarragona, junto a los exfutbolistas Aritz Aduriz (izquierda) y Fernando Morientes.

Lectura fácil

Hoy vamos a hablar del documental deportivo más conmovedor del año (y es una historia de fútbol y discapacidad). Y es que, ser diferente puede representar un excelente valor añadido, también sobre el terreno de juego. Por eso, ‘Genuinamente, una historia para compartir‘, muestra cómo el fútbol favorece la inclusión social y visibiliza la discapacidad: una lección de vida.

Más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 % de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es la minoría más amplia del planeta.  Para la gran mayoría, participar en la sociedad en igualdad de condiciones no resulta sencillo. Según denuncia Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su día a día estas personas deben superar innumerables obstáculos en ámbitos como el educativo o el laboral. Intervenir en actividades culturales o deportivas también puede ser difícil.

Para allanar el camino de la igualdad y romper con los prejuicios es imprescindible comprender, normalizar y visibilizar la discapacidad. La tarea es de toda la sociedad, tanto de los individuos como de las instituciones públicas y privadas. En Allianz están firmemente comprometidos con esta misión. Llevan varios años colaborando con LaLiga con el objetivo de mejorar la sociedad a través del fútbol, fomentando la visibilidad de todos los colectivos, la inclusión social y la integración.

En el documental Genuinamente, una historia para compartir, recientemente estrenado, Allianz muestra cómo el deporte es una excelente herramienta para impulsar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación. La voz narrativa de esta conmovedora historia es de Jesús Vidal, ganador de un Goya como mejor actor revelación por su papel en la película Campeones.

LaLiga Genuine comenzó su andadura en la temporada 2017/2018 uniendo fútbol y discapacidad

La competición cuenta con 44 equipos inscritos de los que forman parte jugadores del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual). Es una iniciativa integradora de responsabilidad social pionera en el mundo.

Participar en un campeonato de estas características, supone la dedicación y la entrega de todos (incluidos técnicos, patrocinadores y voluntarios).

Rubén Almazán y Álvaro Cano, ambos con síndrome de Down, son los protagonistas del documental de Allianz que muestra que fútbol y discapacidad pueden ir de la mano. Amigos desde la infancia, confiesan sentir absoluta devoción por el fútbol. “Era nuestra pasión desde pequeños”, aseguran. Soñaban con jugar en el Nàstic de Tarragona. Y, como ocurre en los mejores cuentos navideños, un día ese sueño se hizo realidad.

Bastó un viaje a Madrid y una entrevista con Javier Tebas, presidente de LaLiga, para que estos dos fans incondicionales del balompié desencadenaran la magia. Tebas vio “nuestra cara de contentos”, cuentan los dos amigos, y no se pudo resistir. El presidente creó un equipo para ellos, plantando la semilla de lo que sería LaLiga Genuine

Un firme compromiso del fútbol profesional por las personas con discapacidad intelectual

Más allá de su virtuosismo futbolero, hay una característica común en todos los jugadores de LaLiga Genuine: su alegría. En cada partido disfrutan al máximo de los progresos de su equipo, pero también de los del contrario. Todo se celebra con abrazos, aplausos y besos. “Yo no me cambiaría por nadie, soy un gran futbolista”, explica Alejandro, integrante del C.D. Tenerife EDI. Su madre (como todas las madres) está orgullosa de él. “En esta liga son todos iguales, es una lección para el fútbol y discapacidad”, apunta. Porque en LaLiga Genuine lo importante es compartir, antes que competir.

Las historias del documental de Allianz sobre fútbol y discapacidad son tan especiales que no dejan a nadie indiferente.

Añadir nuevo comentario