Los clubes de fútbol amateur prefieren jugadores nacionales a extranjeros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 10:25
Los equipos de fútbol amateur españoles prefieren nacionales a extranjeros

Lectura fácil

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa ha indicado que los clubes de fútbol amateur prefieren admitir a jugadores nacionales por encima de jugadores extranjeros. El origen de este estudio de la Fundación La Caixa se encuentra en un trabajo realizado por Carlos Gómez-González y Helmut Dietl, de la Universidad de Zúrich titulado “El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación”.

Una persona se hizo pasar por un jugador de fútbol amateur para comenzar a investigar

Según ha informado Servimedia, el estudio trataba de que una persona se hiciera pasar por un jugador de fútbol amateur que solicitaba participar en un entrenamiento de prueba en un equipo amateur. Para ello, se envió un mensaje de correo electrónico para hacer una prueba a 1.410 clubes de fútbol españoles.

Este experimento, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza (SNSF, del inglés Swiss National Science Foundation), se realizó en primer lugar en el país centroeuropeo, donde ya se detectó discriminación ante el nombre del jugador. Posteriormente, se trasladó a 22 países europeos.

El fútbol es un buen laboratorio para medir integración social y discriminación

Los autores de este estudio han considerado que el fútbol es el mejor laboratorio para medir la integración social y la discriminación en una sociedad. Uno de los autores de este estudio, Carlos Gómez ha afirmado que: “rasgos raciales o étnicos no pueden condicionar el resultado de un partido y no deberían suponer una barrera en el deporte amateur que, además, no está regido por intereses económicos. La discriminación basada en el nombre afecta tanto a individuos extranjeros como a inmigrantes nacionalizados (y sus descendientes), privándoles de una interacción social y una red de contactos que pueden posteriormente facilitar el acceso a un empleo o a una vivienda”.

Los Otros: "Fútbol y Racismo" es uno de los reflejos de lo que es la sociedad / Movistar + Comunicación
Los Otros: "Fútbol y Racismo" es uno de los reflejos de lo que es la sociedad / Movistar + Comunicación

A colación de la opinión de Gómez, habría que añadir el documental “Los Otros” que realizó Movistar sobre el racismo. En él se refleja que el comportamiento de los hinchas ha cambiado muy poco en los últimos 30 años. Dentro de este contexto, en los años 90 comenzaron a surgir los grupos ultra vinculados a los clubes de fútbol profesional. Ahora toda esa violencia que se agolpaba en los campos de fútbol se ha extendido no solo por los rectángulos de juego sino que ha pasado a un terreno más personal: las redes sociales.

Las redes sociales no distinguen de categoría de fútbol: cualquier persona, ya sea jugador o entrenador en regional o futbol profesional, puede manejar una cuenta en cualquier red social. También es verdad, que aunque han crecido las disputas en este tipo de lugares, las reprimendas son más mediáticas.

¿Existen diferencias de adaptación según los países?

Los autores admiten que de momento el estudio se encuentra en desarrollo pero, han deslizado un par de conclusiones a Servimedia: “En Suiza, los nombres árabes recibieron claramente menos respuestas positivas. En España, los primeros resultados indican que los nombres británicos son ligeramente menos discriminados que los árabes o los rumanos”.

Añadir nuevo comentario