Un llamado unánime de los países de la UE, con excepción de Hungría, a favor de un cese al fuego en Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 08:21
La Unión Europea piden el fin de la guerra en Gaza

Lectura fácil

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) acordaron solicitar una pausa humanitaria en Gaza para lograr un alto el fuego. Sin embargo, Hungría se opuso, lo que impidió que la UE presentará formalmente la solicitud. En respuesta al veto húngaro, Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, leyó una declaración respaldada por los otros veintiséis países, exigiendo una pausa humanitaria inmediata, un alto el fuego sostenible, la liberación de todos los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria.

Hungría se desvincula de la Unión Europea para frenar la crisis en Gaza

A pesar del acuerdo entre todos los países de la Unión Europea (UE) excepto Hungría para solicitar una pausa humanitaria en Gaza y promover un alto el fuego, la oposición de Budapest impidió que el bloque presentará esta reclamación, la cual requiere unanimidad. Este simple hecho ha causado furor entre el resto de los países.

Ante el veto húngaro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, leyó en una rueda de prensa una declaración respaldada por los otros veintiséis países, exigiendo "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria".

Este hecho marca la primera vez que una mayoría de la UE considera la necesidad de un alto el fuego en Gaza. Mientras que los líderes europeos habían consensuado previamente pedir pausas y corredores humanitarios desde el inicio de la guerra en octubre. La referencia al alto el fuego se incluyó en el comunicado publicado por Borrell el pasado viernes, con la única oposición de Hungría, según confirmaron fuentes diplomáticas a EFE.

La situación actual en Gaza es aún bastante  crítica. El conflicto persiste, con un alto número de víctimas civiles y daños materiales. Se necesita urgentemente un alto el fuego y un compromiso renovado para encontrar una solución pacífica y duradera. La comunidad internacional debe intensificar los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de la población y promover un diálogo significativo entre todas las partes involucradas.

Borrel hace un llamado militar en Rafah

Borrell hizo un llamado a Israel para que evite una misión militar en Rafah, destacando la situación humanitaria. Reconoció el derecho de defensa de Israel pero enfatizó la protección de civiles y el respeto a la orden de la Corte Internacional de Justicia.

Ante la falta de unanimidad en la UE para detener la situación militar en Gaza, Borrell destacó una posición mayoritaria de veintiséis países sobre una posible ofensiva en Rafah. Subrayó la limitada capacidad coercitiva y abogó por la presión política y diplomática para evitarla, resaltando el impacto humano.

Borrell señaló la singularidad de Gaza, donde la población está atrapada sin posibilidad de escape. Destacó la escasa ayuda humanitaria debido a obstáculos. Hungría bloqueó sanciones contra colonos en Cisjordania; España, Irlanda y Bélgica impulsarán sanciones individualmente.

Añadir nuevo comentario