Las escuelas en Gaza, destruidas junto al derecho de la educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 07:36
La situación de las escuelas en Gaza

Lectura fácil

Educo alerta de que en un mes todas las escuelas estarán dañadas en la Franja de Gaza, con motivo de los dos meses de conflicto.

Según las últimas cifras disponibles, el 61 % de estos lugares fueron dañados durante los 38 primeros días y el 86 % sirve de refugio para las familias desplazadas.

Según Educo, desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la escalada más grande del conflicto entre Israel y Palestina en décadas, “el derecho a la educación en la Franja de Gaza es totalmente inexistente”.

Las escuelas de Gaza o han quedado totalmente destruidas, o se utilizan como refugios para familias desplazadas por el conflicto

Más de la mitad de esos los centros educativos fueron atacados y la totalidad de la infancia gazatí, 625.000 niños y niñas, dejó de acudir a las aulas de esas escuelas en las que solo resuenan los ecos de los bombardeos.

Tampoco asisten los 22.564 profesores que impartían clase. Estos datos tan descomunales pertenecen solo a los primeros 38 días del conflicto, los últimos publicados, según la ONG.

La coordinadora de Incidencia de la ONG Educo, Paula San Pedro, comentó que “casi el 90 % de todas las escuelas de la Franja sirve como refugio a las familias desplazadas, pero lamentablemente los centros educativos no son un lugar seguro y han sido blanco de ataques”.

Según la ONG, poco antes de la tregua, una nueva escuela, operada bajo la administración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y que servía de refugio para la población palestina desplazada, se sumaba a las 299 escuelas que han sido dañadas por los ataques del ejército israelí.

De los 300 centros afectados, 141 han sufrido daños fundamentales, 82 daños considerables y uno de ellos ha quedado completamente destruido. 

La situación de la Franja de Gaza ha hecho que ni el derecho internacional humanitario valga de nada en la zona

La portavoz de Educo dijo que “la gente se ha instalado en las escuelas pensando que son sitios seguros bajo el amparo del derecho internacional humanitario. Sin embargo, vemos como los ataques a hospitales y centros educativos se repiten. La única manera de poner freno a esta destrucción masiva es un alto al fuego permanente y urgente”.

Atacar escuelas durante los conflictos es una de las seis violaciones graves identificadas y condenadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero eso parece no importan en absoluto a los ataques que Israel lanza contra los palestinos.

"Los bombardeos a las escuelas no solo atentan contra el derecho a la educación de calidad y a las oportunidades de futuro sino directamente contra el derecho a la vida porque en cualquier momento puede caerte una bomba”, subrayó la portavoz de Educo ante la situación que se vive actualmente en la Franja de Gaza.

Añadir nuevo comentario