¿Qué supone el Plan Hidrológico del Tajo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 11:14
Río Tajo

Lectura fácil

El Plan Hidrológico del Tajo ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado desde este febrero de 2024. Pero desde que se diera luz verde en 2023 ha dicho plan, se vive un conflicto sin fin pendiente de resolución en el Tribunal Supremo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana por estas razones:

  • Uso del agua del Tajo.
  • Cambios en los trasvases del río.
  • Reservas de caudales ecológicos.

El caso es que te tipo de plan puede afectar directamente al régimen de abastecimiento, al caudal ecológico que se reserva del río o el vertido que pueden realizar la depuradoras.

El Plan Hidrológico del Tajo: cómo afectará a diferentes cuestiones sumamente importantes

Para empezar, debemos saber que la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, estima que la actualización de estos planes se debe llevar a cabo cada 5 años.

En concreto, el Plan Hidrológico del Tajo afecta a Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. De las cuales las tres últimas han recurrido su aprobación.

Andrés Molina Giménez, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, explica a Newtral.es que “el objetivo que persigue el plan hidrológico es alcanzar el buen estado de las aguas y evitar su deterioro, a la vez que se posibilitan los usos socioeconómicos asociados al agua”.

“El nuevo plan puede cuestionar el régimen de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid por los caudales ecológicos que se han fijado”, indica el experto.

Hemo de conocer también que los caudales ecológicos se establecen para mantener un caudal mínimo, y más en situaciones de estrés hídrico, para evitar problemas y comprometer al sistema biológico de la zona.

Y Molina explica que “el caudal ecológico no se puede priorizar por encima del abastecimiento del agua de la población, algo que recoge la ley de aguas, y se critica que no aparezca especificado en el Plan”.

Además, las limitaciones que especifica el Plan hidrológico del Tajo, también incumben a espacios naturales como la Red Natura 2000, y la UE establece el resguardo de la biosfera y la naturaleza, pero el experto reitera que se debe garantizar el consumo humano.

Autorizaciones para trasvases e intercambios

El Plan Hidrológico del Tajo establecen autorizaciones del Ministerio pertinente para realizar trasvases, intercambios de masas de agua, etc.

Asimismo, queda contemplado el uso y los vertidos que realizan las depuradoras en estas aguas, y más si se trata de vertidos que pueden afectar a una masa de agua en mala situación, por lo que se establecerán condiciones adicionales al vertido.

Pero el experto detalla que en el caso de las depuradoras, se trata de un proceso lento, porque la calidad de una depuradora necesita tratamiento terciarios y más de una inversión para construir en dichas instalaciones. Además, en el primer caso de los trasvases, lo que sale reflejado en el Plan Hidrológico del Tajo, es algo nuevo y no se encuentra recogido en la Ley de aguas.

Añadir nuevo comentario