Gestión global del covid: fracasos que desembocaron en millones de muertes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 08:00
gestión covid

Lectura fácil

Los “fracasos globales masivos” en múltiples niveles para responder a la pandemia del covid-19 y su gestión, llevaron a millones de muertes prevenibles y revirtieron el progreso logrado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en muchos países.

Así se desprende de un nuevo informe de una comisión de expertos que quedó publicado este jueves en la revista médica ‘The Lancet’.

Con una buena gestión se puede hacer frente a largo plazo

La Comisión Lancet sobre las lecciones para el futuro de la covid-19 sintetiza la evidencia de los primeros dos años de la pandemia con nuevos análisis epidemiológicos y financieros para delinear recomendaciones que ayudarán a acelerar el final de la emergencia pandémica en curso, disminuir el impacto de futuras amenazas para la salud y lograr un desarrollo sostenible a largo plazo.

El informe advierte de que el logro de estos objetivos depende de la gestión que se haga y de un multilateralismo fortalecido que debe centrarse en una Organización Mundial de la Salud (OMS) reformada y fortalecida, así como inversiones y planificación refinada para la preparación nacional ante una pandemia y el fortalecimiento del sistema de salud, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Las inversiones cruciales dentro de la gestión también incluyen transferencias mejoradas de tecnología y conocimiento para productos básicos de salud y una mejor financiación internacional de la salud para países y regiones con recursos limitados.

El informe sobre una correcta gestión en pandemia es el resultado de dos años de trabajo de 28 de los principales expertos mundiales en políticas públicas, gobernanza internacional, epidemiología, vacunología, economía, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental.

Una tragedia y un fracaso sin precedentes

"El asombroso coste humano de los primeros dos años de la pandemia de covid-19 es una profunda tragedia y un fracaso social masivo en múltiples niveles", indica Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión, profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El informe indica que la mayoría de los gobiernos nacionales no estaban preparados y su respuesta en esta gestión fue demasiado lenta, prestaron muy poca atención a los grupos más vulnerables de sus sociedades y se vieron obstaculizados por la falta de cooperación internacional y una epidemia de desinformación.

La gestión realizada ha puesto sobre la mesa las grandes desigualdades que existían pero que se han agravado y la falta de cooperación que el mundo necesita desde los cuatro puntos cardinales.

Añadir nuevo comentario