Conoce a Giggle, el mejor amigo de niños con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2020 - 12:54
Giggle, un conejo genial

Lectura fácil

Giggle, este simpático conejito de peluche tiene la función principal de generar recordatorios para facilitar las actividades diarias de niños pequeños con autismo.

También tiene el objetivo de ayudar emocionalmente al niño y satisfacer su recreación, ayudándole a educarse en un ámbito básico.

René Roa Rivera, Luis Enrique Flores Lara y Juan Antonio Sánchez Sánchez del programa Bicultural y Diego Pérez Rossi del programa Internacional de PrepaTec Esmeralda son los diseñadores de la aplicación Giggle, con la cual obtuvieron el primer lugar en la 5ª edición de PrepAppsTec 2020.

Para este concurso los estudiantes de PrepaTec a nivel nacional, desarrollan aplicaciones y prototipos tecnológicos que buscan dar solución a diferentes problemáticas sociales, dentro del festival de emprendimiento INCmty.

Giggle, mucho más que un conejo de peluche

Giggle es un juguete creado a través de un sistema conocido como "arduino" y una aplicación que apoya a personas que padecen el trastorno des espectro autista TEA.

“Un dato importante y en el cual nos basamos es que normalmente los niños con TEA suelen perder el sentido de las actividades que tienen diariamente. Nosotros creamos este proyecto ya que sabemos que no muchas personas o instituciones se enfocan en niños con dicha enfermedad”, dijo Luis Enrique Flores.

“Lo que nosotros queremos lograr es generar un apoyo en estas personas durante su día a día, haciendo que se vuelva más fácil tanto para ellos como para sus padres sus cuidados y la atención con sus hijos”, agregó Diego Pérez.

El equipo desarrollador de Giggle coinciden en que lo más difícil a lo que se han enfrentado fue ponerse de acuerdo para discutir los componentes del conejo, puesto que cada persona con autismo es diferente.

“Teníamos que conocer más el mundo del autismo, cada persona que tiene autismo es diferente y lo más difícil fue abarcar todos los puntos que pudieran satisfacer a nuestros clientes. Todo lo demás como el código y el plan de negocios, fue de las cosas que más nos llevaron tiempo”, compartió René Roa.

“El plan de negocios de Giggle fue realmente desafiante, tuvimos que convertirnos en financieros, eso fue lo más demandante, tanto de tiempo como de esfuerzo”, añadió Juan Antonio Sánchez.

Giggle, un proyecto innovador desarrollado a distancia

El equipo de Giggle desarrollo al conejito a distancia debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero. Esto supuso un reto doble.

“Fue todo un reto, nos reuníamos generalmente dos veces por semana, se trabajaba mucho en tablas con los requerimientos que iban surgiendo y algo que nos sirvió mucho fue revisar la rúbrica de evaluación todo el tiempo”, dijo Luis Enrique Flores.

Por su parte, la profesora y mentora del equipo, Ma. Bárbara Salinas, destacó la gran importancia que tiene que los estudiantes se embarquen en este tipo de competencias.

“Este concurso se lanza cada año para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en la materia de Diseño y Desarrollo de Apps, y lo que hacen es demostrar con sus prototipos o aplicaciones móviles, o ambos, una solución a una problemática social", apuntó la docente.

Giggle tiene que servir como ejemplo para el desarrollo de proyecto similares pero que vayan enfocados a otros ámbitos, como el Medio Ambiente, la salud, etc.

Añadir nuevo comentario