Teatro social por las personas con TEA para crear conciencia social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 18:00
Personas con TEA / EuropaPress

Lectura fácil

CaixaBank desde su programa de voluntariado en Madrid, ha llevado a cabo una propuesta de sensibilización que pone el foco en las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La iniciativa se llevó a cabo junto a 'También estás aquí', un proyecto que trata de visibilizar la discapacidad a través del teatro social, según ha informado la entidad.

¿Qué fines persigue el teatro social?

Esta representación tiene como objetivo visibilizar el autismo, fomentando la inclusión de las personas con esta condición. De esta manera, la representación teatral pretende llegar a toda la sociedad transmitiendo qué significa realmente tener TEA, y concienciar acerca de que la normalización de las personas autistas “es responsabilidad de todos”.

Con la obra de teatro, los artistas sumergen al espectador en un plano en el que desde ahí, se conciencia sobre el autismo.

Además, antes y después de la obra, los espectadores realizan un test para mostrar su conocimiento del TEA. De esta manera, se hace más visible el autismo, y se fomenta la inclusión de las personas con esta condición en los distintos órdenes de la vida.

La representación en la modalidad de teatro social, busca no solo conmover al público, sino también generar una experiencia inclusiva y participativa.

El teatro social pretende llegar a toda la sociedad transmitiendo qué significa realmente tener TEA, y concienciar a la sociedad sobre esta condición.

Desde CaixaBank se ha valorado que, con el fin de visibilizar el colectivo TEA, en particular del síndrome de Asperger, personas con y sin TEA "pueden conocer otras realidades, escucharlas y comprenderlas".

Es un proyecto de inserción social a través de las artes escénicas que nace del programa 'ArtForChange' de 'la Caixa'.

Beneficios del teatro en personas con TEA

El artículo:  El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual”, publicado por los investitadores: María Calafat-Selma (Universidad de Valencia) Pilar Sanz-Cervera (Universidad de Valencia) Dr. Raúl Tárraga-Mínguez (Universidad de Valencia), expresa los beneficios de estas técnicas en personas con esta condición.

En su artículo indican que las actividades de teatro son muy positivas no solo durante la etapa escolar, también en el verano y más concretamente en los campamentos que muchas personas con esta condición realizan en el tiempo estival. Los expertos señalan que, esta sería una buena oportunidad para reforzar todos los aspectos trabajados durante el curso, generalizando, además, los aprendizajes en otros ambientes.

Desde el ámbito de la investigación y con las observaciones realizadas por los expertos, se podría estudiar la efectividad del teatro en otros contextos. “Para enriquecer el programa de intervención sería muy recomendable que el grupo de teatro estuviese formado por niños no sólo con algún tipo de necesidad educativa específica sino que formasen parte también niños con desarrollo típico, ya que para éstos también es muy recomendable realizar una extraescolar como es teatro”, señalan en el artículo. Detallan además que, de este modo, se podría estudiar si hay diferencias entre la efectividad de la intervención entre ambos grupos de niños o si, por el contrario, se obtienen los mismos beneficios. Así, lo más importante de todo es que se produciría una verdadera inclusión, en la que el aprendizaje iría mucho más allá del simple aprendizaje curricular.

Añadir nuevo comentario