Gijón, un claro ejemplo entre las mejores Smart Cities

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 21:15
Parque de Gijón en el que se visualiza una pantalla que indica "Conecta"

Lectura fácil

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que en el año 2050 habrá en el mundo 9.000 millones de habitantes. De toda esa población, un 70 % vivirá en centros urbanos. Con esta tendencia se debería trabajar en la evolución de las ciudades para que sean capaces de superar algunos desafíos futuros como la gestión del agua, la contaminación, la escasez de algunos recursos o la eficiencia energética. A este concepto de ciudades tan evolucionadas lo denominamos Smart Cities.

Entre las ciudades españolas, Gijón destaca como Smart City o ciudad inteligente

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes son aquellas que buscan la sostenibilidad en todos sus procesos: ciudades que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el big data para gestionar de forma eficiente los servicios y prestaciones que ofrecen. El objetivo de estas Smart Cities es mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En España, Gijón alberga numerosos proyectos innovadores en este campo.

Esta ciudad asturiana tiene mar, un gran patrimonio y además posee una gran experiencia como ciudad inteligente. Su modelo de Smart City se estudia en otras ciudades como ejemplo de gestión.

La ciudad inteligente de Gijón ha creado la Cátedra Milla del Conocimiento

También el organismo ‘Gijón Smart City’ de la Universidad de Oviedo o el espacio “Conecta Gijón”, enmarcado en la iniciativa Gijón DemoLAB, desde donde se dan a conocer diferentes aplicaciones prácticas del Big data que ya presenta una buena aplicación práctica en la ciudad.

La Milla del Conocimiento Margarita Salas es un espacio en el que se ubican empresas y entidades que trabajan para el futuro inteligente de la ciudad. En este centro se realizan proyectos innovadores impulsados por el Ayuntamiento. Un ejemplo de ello es el proyecto de alumbrado inteligente para los próximos 15 años, que garantizará un ahorro mínimo de energía del 45,3 % y una reducción de emisiones de CO2 de un 30 % al año.

La ciudad asturiana apuesta por la colaboración público-privada. Smarttrack es un proyecto puesto en marcha por el Consistorio de la ciudad y la empresa TSK, con el que se monitoriza de forma inteligente el tráfico en tiempo real. Han puesto en marcha un sistema que traza y analiza el comportamiento del tráfico del entorno urbano y proporciona datos relevantes para la toma de decisiones, a fin de mejorar la movilidad.

En este recorrido por el trabajo que realiza la ciudad costera de Asturias como Smart City debemos citar la ‘Gijón-IN-Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora’, que tiene por objeto la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Ha sido seleccionada en el programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital en nuestro país.

Las urbes españolas en el camino hacia la ciudad inteligente

Las ciudades españolas deben superar algunas adversidades para llegar a ser una ciudad inteligente. Y es que, las Smart Cities han de llevar a cabo un uso eficiente de los recursos, para lo que es necesaria una gestión eficiente con técnicas sostenibles apoyadas en la tecnología y la innovación.

En cuanto a la movilidad urbana y transporte en nuestras urbes, la ciudad inteligente tiene muy presente el transporte sostenible. Hayejemplos donde se impulsa el vehículo compartido para realizar trayectos fijos. 

Por su parte, la ciudadanía debe avanzar hacia el entorno digital. Para conseguir ser una ciudad inteligente, las administraciones deben trabajar en las conexiones de datos compartidos. Otra tarea es automatizar edificios, realizar una buena planificación del modelo de ciudad y entre otras cuestiones, generar sinergias entre la empresa privada y la Administración Pública. 

Añadir nuevo comentario