La gestión del agua en España tiene que mejorarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2022 - 10:30
Pantano de España

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, un documento clave previsto por la Ley de Cambio Climático para establecer directrices y medidas en planificación y gestión de este recurso en España que incrementen la resiliencia del país frente al calentamiento global con un horizonte temporal que mira al año 2030.

Según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la región mediterránea es especialmente sensible a los impactos del calentamiento global.

Y es que la situación hídrica actual en nuestro país es bastante nefasta. Los recursos hídricos y su mala gestión hacen imposible a muchas zonas españolas el contar con acceso a agua del grifo segura y potable.

La correcta gestión del agua en España, ayudará a poder enfrentarse a la escasez

De hecho, según destaca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), existe una probabilidad elevada de descenso de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas que actualmente soportan los principales problemas de gestión del agua en España.

Por ello, la nueva estrategia pone el foco en identificar los retos asociados a la gestión del agua y los instrumentos más adecuados para hacerles frente.

El país tiene que afrontar esta situación, con el fin de que no nos pillen desprevenidas las emergencias que pueden surgir y el evitar hacer más daño a todo nuestro ecosistema.

Así, las Orientaciones Estratégicas servirán para poner en marcha líneas de actuación que implementen adecuadamente las políticas de Agua de la Unión Europea e impulsen una planificación hidrológica resiliente frente al cambio climático.

Entre las medidas planteadas destacan la recuperación, restauración y protección de los ríos, lagos, acuíferos, y zonas húmedas, el incremento de la seguridad hídrica, la mejora del saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas; la lucha frente a la contaminación difusa o el avance en la gestión del riesgo de inundaciones o sequías.

Asimismo, el documento apuesta por reforzar la financiación de las administraciones hidráulicas o por impulsar la agenda internacional del agua.

Las nuevas tecnologías predominan para poder realizar una buena gestión

Estas líneas de acción se completarán con el impulso de las nuevas tecnologías, las actividades económicas sostenibles y la construcción de un modelo de gobernanza del agua transparente, equitativo y participativo.

La implantación de estas líneas de actuación tendrá como horizonte temporal el año 2030 y estará marcada por cuatro hitos significativos: la aprobación de 2022 de los Planes hidrológicos del tercer ciclo y de los Planes de gestión del riesgo de inundación y la finalización en 2025 del primer programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Además, la finalización en 2027 del tercer ciclo de planificación hidrológica y del segundo ciclo de planificación del riesgo de inundación y la finalización en 2030 de la Estrategia y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Añadir nuevo comentario