‘God of war: Ragnarök’, el videojuego de moda que apuesta por la accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 12:55

Lectura fácil

God of War: Ragnarök es un videojuego que destaca, entre otras cosas, porque incluye más de 70 opciones de accesibilidad y adaptación que permiten su uso y disfrute a las personas con discapacidad

En este sentido, el Grupo Social ONCE ha evaluado la accesibilidad del videojuego de PS4 y PS5 antes de que se estrene.

Este es un nuevo ejercicio implicado por parte de PlayStation y reconocido por el Grupo Social ONCE.

La importancia de las opciones de accesibilidad en este tipo de ocio y cultura

“Jugar es más accesible que vivir. Yo voy por la calle y nadie me dirige ni me ayuda. Sin embargo, el sistema de navegación asistida en el videojuego me dirige al punto que quiero llegar. Además, los sonidos me ayudan a llegar al objetivo”. Así lo destacó en rueda de prensa, durante la presentación de God of War, el profesor de accesibilidad del curso de desarrollo de videojuegos y el promotor del proyecto ‘Videociegos’, Sergio Vera, que tiene ceguera total.

Kike García, experto en accesibilidad de videojuegos y responsable del programa Ga11y de Fundación ONCE, también habló sobre el videojuego ‘God of War’: “Antes, nos daban medidas de accesibilidad y podíamos activarlas o desactivarlas. Ahora con el nivel de asistencia podemos aplicar un grado mayor o menor. Esta es la principal novedad dentro de las más de 70 medidas de accesibilidad”.

La navegación asistida o los modificadores son opciones muy valiosas para las personas con discapacidad, algo por lo que destaca God of War

El nuevo lanzamiento de PlayStation permite jugar con contrastes altos y colores estridentes para distinguir personajes. Opciones de personalización que ayudan mucho a las personas con problemas de agudeza visual. 

Ahora los juegos no solo tienen subtítulos incluidos y asistencia para apuntar, sino que los estudios están cada vez más sensibilizados con las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Los cuatro pilares que debería tener cualquier juego, uno por tipo de discapacidad:• Discapacidad visual: Un lector de pantalla, adaptación del hud y personalización de contraste.• Discapacidad auditiva: Subtítulos y notificaciones visuales que complementen a los sonidos.• Discapacidad física/motora: Personalización de controles y cambio a la hora de realizar ciertas mecánicas.• Discapacidad cognitiva: Que el jugador no se quede atrapado. Omitir puzles de razonamiento lógico.

El proyecto Ga11y

Desde el Grupo Social ONCE siguen trabajando para alcanzar la accesibilidad universal, en todos los aspectos de la vida y con las principales marcas de todos los sectores, y proyectos como Ga11y de Fundación ONCE buscan promover, asesorar, facilitar y sensibilizar sobre videojuegos accesibles e inclusivos para todas las personas, por suerte cada vez más frecuentes.

Esta idea surgió para poder ofrecer una plataforma de ayuda e información sobre la accesibilidad en el videojuego. Dentro de su página podemos encontrar multitud de noticias, como el anuncio del Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos, o un catálogo donde encontrar diferentes videojuegos con herramientas de accesibilidad, cuáles son y sus diferentes detalles.

El proyecto quiere expandirse y darse a conocer. Por eso también será posible verlo en muchos eventos relacionados con los videojuegos, donde retan tanto a personas con algún tipo de discapacidad como aquellas sin ninguna a jugar. Estos últimos juegan simulando alguna de estas dificultades para poder experimentar la utilidad de estas herramientas de accesibilidad.

Añadir nuevo comentario