Google abre un centro de investigación en tecnología para personas con discapacidad en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2022 - 11:42
Google invierte en investigación

Lectura fácil

El gigante tecnológico Google, acaba de inaugurar un centro de investigación para el desarrollo de productos tecnológicos orientados a la mejora de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional. El país anfitrión de la sede de este centro de I+D ha sido Reino Unido, convirtiéndose así en el primer país Europeo en recibir una estructura de estas características y el primero en abrir sus puertas fuera de Estados Unidos, como así lo explicó la empresa en un comunicado.

El nuevo 'Accessibility Discovery Center' de Google, como así han bautizado a este espacio, tendrá como principal objetivo en convertirse en un lugar de encuentro para los entornos que trabajan con asuntos de accesibilidad y discapacidad, para generar colaboraciones entre los diferentes equipos y apoyo en el aprendizaje mutuo, que lleve a desarrollar tecnologías nuevas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Google amplía su trabajo en el área de la accesibilidad

“El hecho de crear un centro como este también supone reconocer que aún queda mucho por hacer para dar respuesta a las necesidades de las personas. Unas necesidades que, por otro lado, no dejan de evolucionar”, comentaba Rachel Bleakley, directora de Programas de Google.org, entidad responsable de este proyecto. Proyecto que ha salido adelante gracias a la colaboración y apoyo de diversos organismos.

Entre ellos la Royal National Intitute of Blind People (especializada en discapacidad visual), el Royal National Institute for Deaf People, la ONG Everyone Can, y el grupo interno de Google de recursos para empleados Disability Alliance. Todo un conjunto de expertos que han conseguido traer este centro de investigación a Europa.

En palabras de Bleakley, el centro es “un espacio pensado para que nuestros ingenieros, investigadores y socios pongan a punto nuevas tecnologías accesibles, capaces de eliminar algunas de las barreras a las que se enfrentan, cada día, las personas con discapacidad”. Una labor en la que la empresa lleva ya trabajando algunos años y en la que pretende seguir invirtiendo recursos.

Un trabajo constante por el desarrollo inclusivo

Así lo ha dejado ver con el anuncio de otra nueva iniciativa y de la última aplicación Google al mercado: 'Proyect Relate'. Su versión beta fue presentada hace escasos días y se espera que pronto pueda estar disponible para todos los usuarios que la necesiten. Esta herramienta permite que cualquier persona con un habla no estándar pueda comunicarse de forma más sencilla a través del uso de tres funciones.

Entre estas funciones se encuentra la de escuchar, que convierte la voz en texto; repetir, que repite lo que dice el usuario, pero con un discurso claro; y la función de asistente, que se conecta al Asistente de Google y permite que el usuario pueda darle instrucciones. Pero además, Rachel Bleakley, anunció que la compañía financiaría en "carácter filantrópico" una ayuda dotada de más de un millones de libras "para ayudar a crear oportunidades que permitan a las personas con discapacidad desarrollar todo su potencial".

Añadir nuevo comentario