Si comemos grasa animal corremos un mayor riesgo de sufrir un ictus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 12:00
Mujer sufriendo un ictus

Lectura fácil

Una nueva investigación de la Asociación Americana del Corazón sobre los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de práctica clínica basadas en la ciencia cardiovascular indica que consumir grandes cantidades de carne roja o procesada y grasa animal no láctea aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o ictus, mientras que consumir más grasa vegetal o poliinsaturada lo reduce.

"Nuestros hallazgos indican que el tipo de grasa y las diferentes fuentes alimenticias de grasa son más importantes que la cantidad total de grasa en la dieta en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular", apunta Fenglei Wang, autor principal del estudio e investigador en el departamento de nutrición de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos).

En el estudio, la carne roja total incluyó carne de vacuno, cerdo o cordero como plato principal, en sándwiches o platos mixtos, y carnes rojas procesadas. Éstas incluían tocino, salchichas, mortadela, perritos calientes y salami, entre otras.

Durante el estudio, 6.189 participantes sufrieron ictus

Incluidos 2.967 accidentes cerebrovasculares isquémicos (causados por un coágulo que corta el flujo sanguíneo a parte del cerebro) y 814 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (provocados por un sangrado de vasos en el cerebro).

Los participantes en el quintil más alto de consumo de grasa animal no láctea tenían un 16 % más de probabilidades de experimentar un ictus que los que comieron menos (el quintil más bajo).

La grasa láctea en productos como el queso, la mantequilla, la leche, el helado y la crema no se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los participantes que comieron más grasa vegetal y grasa poliinsaturada tenían un 12 % menos de probabilidades de experimentar un ictus en comparación con los que consumieron menos.

"Con base en nuestros hallazgos, recomendamos al público en general reducir el consumo de carne roja y procesada, minimizar las partes grasas de la carne no procesada si se consume y reemplazar la manteca de cerdo o sebo (grasa de vacuno) con aceites vegetales no tropicales como el aceite de oliva, el maíz o los aceites de soja en la cocina para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular", subraya Wang.

En definitiva, el tipo de dieta que llevamos influye en las enfermedades cardiovasculares

Llevar una dieta saludable es uno de los pilares básicos para una buena salud en general. En el caso de las personas con propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares, esto es incluso una obligación.

El ictus, o infarto cerebral o embolia, es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro.

Por su parte, el infarto de miocardio se produce cuando hay una obstrucción brusca del paso de sangre a lo largo de una arteria coronaria con la subsiguiente muerte de la parte del corazón que es irrigada (alimentada) por dicha arteria.

En la mayoría de los casos, estas enfermedades cardiovasculares se pueden evitar. Los factores de riesgo modificables para evitar el ictus son de dos tipos: los factores de riesgo establecidos como la hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaco, estenosis carotidea, fibrilación auricular, anemia falciforme; y los factores potenciales, como son la obesidad, la inactividad física, la intolerancia a la glucosa, la nutrición deficiente, el alcoholismo o la apnea del sueño, entre otros.

El tiempo es un factor clave en el tratamiento de esta patología por lo que si identificas alguno de estos síntomas es vital acudir a un médico o llamar al 112. Cuanto más tiempo se tarde en tratar un accidente cerebrovascular, mayores son las posibilidades de daños cerebrales irreversibles.

La prevención es un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad y mantener un buen estado de salud es primordial. Es por ello por lo que los expertos nos aconsejan:

  • Controlar la presión arterial (hipertensión).
  • Reducir la ingesta de colesterol y grasas saturadas en la dieta ya que se reduce potencialmente la acumulación en las arterias.
  • Dejar de fumar, si se es fumador.
  • Controlar la diabetes: mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados.
  • Mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras: 5 o más porciones diarias de fruta y/o verdura.
  • Hacer ejercicio de forma regular: el ejercicio aeróbico reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Reducir el consumo de alcohol.

El ictus es la quinta causa de muerte en países como Estados Unidos

Si todo el mundo pudiera hacer pequeñas modificaciones, como reducir la ingesta de carne roja y procesada, los efectos en la salud pública serían enormes.

Nadie tiene que hacerse vegano si no es lo que quiere hacer, pero cambiar una comida de carne roja a la semana y sustituirla por una opción vegetariana no procesada será bueno para la salud cardiovascular.

Añadir nuevo comentario