Necesitamos tu ayuda para poder seguir luchando contra el hambre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 09:30
Un voluntario, en el almacén que el Banco de Alimentos de Madrid tiene en San Fernando.

Lectura fácil

La Fundación Banco de Alimentos ha lanzado un SOS en el que pide hasta 3.000 voluntarios para la Gran Recogida de Alimentos que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre. Su objetivo es conseguir 3,5 millones de kilos de alimentos con los que paliar el hambre de casi 190.000 personas. De ellos, 23.500 son menores de 18 años y 7.600 lactantes.

La organización tiene comprobado que, cuando no hay personal en los supermercados e hipermercados, bajan hasta en un 50 % las aportaciones de los clientes.

Al igual que en la campaña del año pasado, los que se apunten a ayudar se dedicarán a informar a los clientes de los establecimientos. El objetivo es que añadan la cantidad que deseen donar al tique de compra al pasar por caja.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el propio viernes 19 de noviembre a través de granrecogidamadrid.org, en donde se puede seleccionar la tienda, el turno y el día, con un máximo de cuatro horas.

La tarea de los voluntarios contra el hambre es sencilla, pero más necesaria que nunca

En concreto, los voluntarios deben dar visibilidad a la campaña, informar de la forma de donar y, sobre todo, ser la cara visible de fundación en el establecimiento, afirma la portavoz de Banco de Alimentos. Para realizar su labor, se les dotará de petos de la fundación, además de material informativo para entregar a los clientes a la entrada del establecimiento y en la línea de cajas.

La crisis sigue siendo muy profunda para muchas personas. Según datos del último estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de septiembre de 2021, la privación material severa aumentó un 56 % y 466.000 personas no tienen acceso a cuatro de los nueve indicadores de consumo básico como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a temperatura adecuada. A ello se une que el 42 % tiene dificultades para llegar a final de mes.

Aunque ya no se vean las colas del hambre, la pobreza sigue existiendo en España

Mientras la crisis sanitaria presenta una tendencia descendente, la crisis económica que ha acompañado a la pandemia parece haber venido para quedarse en muchos hogares españoles.

A la falta de ingresos se suma un índice de precios al alza, con la electricidad batiendo récords a diario como una de las principales preocupaciones. No en vano, diferentes indicadores y estudios coinciden en señalar que la precariedad se ha disparado.

Un informe de Cáritas y la Fundación FOESSA alerta por ejemplo de que la pobreza severa es una realidad para el 11,4 % de las familias, y el número de personas en situación de exclusión social supera los seis millones, la cifra más alta desde 2007.

Aporta tu granito de ayuda contra el hambre en una Recogida 100 % virtual

Como el año pasado, la Gran Recogida de Alimentos volverá a ser 100 % virtual, los donativos podrán hacerse al pasar por caja en supermercados adheridos, a través de Bizum o mediante aportaciones económicas realizadas en la web del Banco de Alimentos.

Se llevará a cabo del 19 al 25 de noviembre. Desde marzo de 2020, la grave crisis alimentaria provocada por la Covid 19, ha hecho crecer la demanda de alimentos más de un 40 %. La Gran Recogida de Alimentos es más necesaria que nunca para paliar las carencias alimentarias de nuestro país.

La fundación espera poder al menos mantener las cifras de productos recogidos y volver a llenar sus almacenes de arroz, pasta, verduras, hortalizas, cajas de galletas, cacao soluble, cereales, tomate frito, conservas... y también de tarritos para bebés y leche infantil. Todos ellos productos de primera necesidad con los que luchar contra la pobreza, el hambre y el despilfarro de comida

Los Bancos de Alimentos son entidades sin ánimo de lucroapolíticas aconfesionales que trabajan para combatir el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y reparto entre las personas más necesitadas. 

​La Gran Recogida de Alimentos supone la actividad más importante de todas las actividades de captación de los Bancos de Alimentos a lo largo del todo el año.

Desde el año 2014, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) coordina a los 54 Bancos de Alimentos de España en su actividad de promoción y difusión de la campaña.

Fesbal es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012. 

Añadir nuevo comentario