• NOTICIAS

5 consejos útiles para ayudar a tu hijo/a a aceptar a su nuevo hermano/a y reducir los celos y envidias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 18:34
Recibir a un nuevo hermano

Lectura fácil

Ampliar la familia siempre trae sus cosas buenas, pero también sus complicaciones, sobre todo cuando solo hay un niño/a en casa. La llegada de un nuevo hermano o hermana puede hacerse difícil y cuesta arriba. Existe mucha literatura al respecto porque hay algunos rasgos muy característicos cuando los niños tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones, independientemente de la edad que tengan.

Una de ellas es la etapa de los celos y la envidia. La psicóloga sanitaria y educativa, especializada en la etapa perinatal, infantil y adolescencia, Carmen Esteban, explicaba en una entrevista para el medio digital Infosalud.com, que " Los celos y la envidia son emociones adaptativas y surgen en determinados momentos de la vida", lo que las convierte en perfectamente naturales. "La aparición de la emoción no podemos prevenirla, pero sí el descontrol de la misma, y que invada al niño y le genere sufrimiento", añade la experta.  

5 consejos útiles para gestionar la llegada de un nuevo hermano

La llegada de un nuevo hermano puede traer algunos dolores de cabeza si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo, existen algunos consejos que podemos ir aplicando desde que conocemos la llegada de este nuevo miembro de la familia, he ir preparando a los pequeños de la casa sobre esta nueva situación:

Comunícate con tu hijo/a

No hay nada más útil que la comunicación. Habla con tu hijo o hija sobre la llegada del nuevo hermano de manera sencilla. Puedes animarle a hacer preguntas y recordarle en todo momento que eso no va a cambiar el amor que sientes por él o ella.

Prepara a tu hijo y haz que participe de todo el proceso

Una vez conoce la noticia, es importante que le impliques en el proceso. Preparar la habitación del nuevo hermano, elegir la ropita o la decoración. Esto ayudará a que se sienta integrado y no apartado, lo que reducirá los celos. Una vez el nuevo bebé haya llegado a casa, debemos continuar con esta integración, animando a que participe en las actividades de cuidado, que les ayudará a generar un vínculo especial.

No cambies en exceso las rutinas

Las rutinas son esenciales para los niños y es importante que estas no se vean alteradas con la llegada del nuevo hermano. Que mantengas la rutina de cenar, dormir o hacer los deberes de tu hijo o hija le ayudarán a aceptar de mejor grado los cambios, ya que le aportarán seguridad y estabilidad.

Dale tiempo en exclusiva y exprésale tu amor

Una de las principales raíces de los celos o la envidia está en la atención de los padres y hacia dónde va esta dirigida. Los niños requieren de mucha atención y cariño para sentirse bien y a salvo, por eso es necesario que pases tiempo solo con él o ella, para demostrarles que sigues ahí. Expresarles tu amor y cariño de forma verbal, también es fundamental.

Sé paciente

Los cambios son duros para todos, pero nosotros como adultos somos responsables de enseñar a gestionar adecuadamente las emociones de los más pequeños. Ten paciencia por el proceso que vaya a pasar tu hijo o hija con la llegada del nuevo hermano, sobre todo en sus momentos de frustración y celos. Ayúdale a canalizarlos y escucha sus sentimientos con paciencia.

Añadir nuevo comentario