Hijos únicos: Esto es lo que dice la ciencia sobre ellos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 10:30
Hijos únicos

Lectura fácil

Las parejas con hijos únicos representan en España el 30 %, y aquellos que escogen tener 3 hijos solamente alcanzan un 4 %. Pues según el INE, el número de hijos por mujer actual es de 1,34, y la tendencia sigue bajando cada año.

El caso es que aquellas familias que solamente tienen un descendiente son señalados por la sociedad con los tópicos de que 'uno no es ninguno' o 'es que le vas a dejar solo en el mundo cuando tu faltes', o el más típico: 'no va a saber compartir'.

Así que numerosos estudios científicos se han puesto investigar para saber que hay de cierto en estas afirmaciones que no cuentan con rigor científico.

Los hijos únicos son señalados por la sociedad

Seguramente que conoces a alguien o vives en tu propia piel los calificativos que los hijos únicos tienen puestos por la sociedad, como por ejemplo:

  • Solitarios
  • Introvertidos
  • Egoístas
  • Sobreprotegidos
  • Caprichosos
  • Con dificultades para socializar
  • Malcriados

Estos son solo algunos cuentos, pero es que los investigadores ya han dejado claro en numerosas ocasiones que aquello que crecen con o sin hermanos no son ni mejores ni peores.

Gracias a la ciencia los tópicos y mitos que sobrevuelan sobre los hijos únicos se derrumba, y así, aquellos que se animan a emprender el camino hacia la paternidad o la maternidad hacen caso omiso a esos comentarios sinsentido.

Por ejemplo, la psicóloga americana Susan Newman, especializada en el tema y autora del libro 'Educar a un hijo único' dice en uno de sus textos que "en los últimos 30 años muchos estudios refutan la idea de que es mejor o incluso necesario que los niños tengan hermanos y hermanas".

"Los hermanos no son automáticamente útiles, no son la panacea para los problemas de comportamiento ni necesariamente brindan un trampolín para el crecimiento emocional y social. Tampoco son una garantía de infancia enriquecida", precisa Newman en sus investigaciones.

La creencia de que los hijos únicos son más narcistas:

El estudio alemán El final de un estereotipo (The End of a Stereotype: Only Children Are Not More Narcissistic Than People With Siblings), publicado en 2019 por Dufner, Back, Oehme & Schmukle trata sobre el narcisismo.

En dicha investigación participaron 2.000 adultos y determinó que el estereotipo de que los hijos únicos son más narcisistas prevalece todavía en la sociedad pero es inexacto.

Gracias a este estudio no se encontraron evidencias al respecto de que crecer sin hermanos fomenta y profundiza en los niños estos rasgos.

Tras otras investigaciones al respecto, los investigadores analizaron datos de la Muestra de Innovación del Panel Socioeconómico, un estudio longitudinal representativo a nivel nacional de hogares en Alemania.

Esto consiguió demostrar que los rasgos narcisistas para aquellos que se crían solos no fueron significativamente diferentes de aquellos que se crían con hermanos.

¿Son más introvertidos?

Otro de los mitos persistentes por culpa de la sociedad que la ciencia sigue desmontando, pues aquellas personas que no tienen hermanos no son ni más solitarios ni desarrollan más problemas para socializar.

Are Only Children Missing Out?  es un estudio que fue publicado en 2002 y que se dedicó a examinar las relaciones sociales de preescolares divididos en grupos de niños sin hermanos, primogénitos con un solo hermano, o hijos nacidos en segunda posición con un solo hermano.

Finalmente se comprobó que los niños sin hermanos tienen el mismo número de amigos y de la misma calidad que el resto que tenía 1 o 2 hermanos.

Queda claro, gracias a la investigación, que el desarrollo psicológico y emocional de hijos únicos o de aquellos con hermanos se basa en las situaciones a las que se van enfrentando a lo largo de la vida, del estilo de vida y de lo que propician los propios padres y madres en el menor.

Añadir nuevo comentario