¿Qué países cambiarán al horario de invierno el 29 de octubre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 12:00
Imagen de un reloj

Lectura fácil

Cada año, millones de personas en todo el mundo ajustan sus relojes para dar la bienvenida al horario de verano o despedirse del horario de invierno.

La Unión Europea es una de las regiones que implementa este cambio, donde los relojes se adelantan una hora en la madrugada del último domingo de marzo. Esto significa que cuando el reloj marca las 2:00 a.m., se convierte en las 3:00 a.m.

Aunque esto implica una hora menos de sueño en esa noche, también trae consigo días más largos con amaneceres y anocheceres más tardíos.

El cambio de hora al horario de invierno: una práctica mundial en evolución

La práctica de cambiar la hora no es exclusiva de la Unión Europea, ya que Estados Unidos y Canadá también la llevan a cabo, aunque en fechas y zonas específicas.

En el continente europeo, países como Rusia, Bielorrusia y Turquía han optado por no realizar este cambio horario.

A nivel global, otros lugares como Nueva Zelanda, algunas partes de Australia, Oriente Medio (como Líbano e Israel) y Sudamérica (incluyendo a Paraguay y Chile) también se pasan al horario de invierno. Sin embargo, América Latina y la mayoría de África y Asia no suelen realizar cambios de hora.

En el caso de México, el país recientemente eliminó el horario de verano, marcando el fin de una tradición de décadas.

Mapa cambio de hora - horario invierno  /  Mónica Mena Roa -  Data Journalist STATISTA
Mónica Mena Roa - Data Journalist STATISTA

Aunque menos del 40 % de los países en el mundo actualmente implementan el cambio de hora al horario de invierno, más de 140 naciones han experimentado con esta práctica en algún momento de su historia.

El objetivo original de esta medida era aprovechar al máximo las horas de luz solar, reduciendo así la necesidad de iluminación artificial y calefacción. Pero su efectividad y sus posibles efectos negativos en la salud han generado debates constantes en todo el mundo. A medida que la sociedad y la tecnología avanzan, la práctica del cambio de hora sigue siendo objeto de escrutinio y reconsideración en muchas regiones.

¿Se dejará de cambiar la hora en España?

El 25 de octubre de 2026 es la fecha límite para el cambio de hora en España publicado hasta el momento en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, por el momento se desconoce si se continuará cambiando la hora del reloj más allá de esa fecha o si, por el contrario, se abandonará esta práctica para siempre.

Desde hace años ha habido mucha controversia con respecto al cambio horario, sobre todo después de que allá por el año 2008, en una consulta pública sobre el cambio de hora, más del 80 % de los casi 5 millones de ciudadanos europeos que participaron, se mostraron a favor de poner fin al cambio de hora.

Los resultados de esta consulta hicieron que, inicialmente, la Comisión Europea propusiera el año 2019 como el último en llevar a cabo esta práctica. Sin embargo, no hubo consenso entre los países miembros y esto hizo que no entrase en vigor. En la actualidad se sigue debatiendo al respecto y será la Unión Europea quién tendrá que tomar una decisión acerca de si suprimir el cambio horario o no definitivamente a partir del año 2026.

En España se creó hace unos años una Comisión de expertos destinada al estudio del cambio de hora, el cual se ha encargado de abordar, entre otras cuestiones, la conveniencia de mantener a nuestro país en el mismo horario de Europa Central.

Añadir nuevo comentario