Toneladas de ropa acaban en los vertederos españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 12:35
toneladas de ropa usada

Lectura fácil

Los vertederos españoles reciben cada año unas 990.000 toneladas de ropa, mientras las tasas de reciclaje de estos materiales se sitúan entre el 10 y el 12 %.

Estos son algunos de los datos que muestra el estudio ‘Análisis de la recogida de ropa usada en España’, dado a conocer cuando se cumple un año de la constitución de ‘moda re-’ como cooperativa de servicios de iniciativa social, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil.

El estudio, realizado a partir de los datos de los diferentes agentes involucrados en la recogida y gestión de residuos textiles en todo el territorio español de esta iniciativa de Cáritas, muestra cómo los datos globales de recogida selectiva de residuos textiles documentados ascienden a 108.296 toneladas en toda España.

El sistema de recogida de ropa usada que predomina son los contenedores en la vía pública

Por comunidades autónomas, las que encabezan el ranking por su ratio de recogida selectiva de residuos textiles/generación son:

  • País Vasco (24, 93 % del total)
  • Comunidad Foral de Navarra (16, 48 %)
  • Comunidad Valenciana (16, 03 %)

El operador con una mayor relevancia en la recogida de residuos textiles a nivel estatal es Cáritas/moda re-, que lleva a cabo la recogida del 41 % del total.

El estudio aborda también la tipología de residuos textiles, que se dividen en dos categorías en función de dónde se originan: pre-consumo, excedentes de producción; y post-consumo, que son los que origina el consumidor final.

Los resultados revelan que la estrategia de reciclado de los residuos post-consumo de ropa rechazada para su reutilización debido a su mal estado debería centrarse en la recuperación y/o reaprovechamiento del 80 % de las fibras componentes, que son el algodón y el poliéster.

Aquellas prendas que, por diversos motivos (como suciedad o rotura) no pueden ser reutilizadas pero cuya composición y estado permiten su reciclaje, son destinadas a dicho fin para la obtención de trapos industriales o materiales aislantes, entre otros usos.

Por último, existe un flujo de material rechazado, sin opción de recuperación, que puede destinarse a valorización energética siempre que sea posible.

La reutilización contempla las operaciones de venta y/o donación de prendas recuperadas y listas para reutilización por un nuevo usuario. En España, el estudio ha identificado un total de 238 establecimientos con estas características.

Asimismo, el documento muestra la apuesta de ‘moda re-’ por la reutilización, con una red de más de 100 tiendas repartidas por 15 comunidades autónomas, muy por encima de los siguientes operadores (con algo más de 50 tiendas cada uno y presencia en un máximo de ocho comunidades autónomas).

El reto de la sostenibilidad medioambiental de la industria textil destinada a la moda es otro de los focos del estudio, que llama la atención sobre cómo este sector es uno de los que está teniendo mayor impacto ambiental a nivel mundial, debido principalmente a su elevada huella de carbono y huella hídrica.

Moda re- de Cáritas

Desde su lanzamiento por parte de Cáritas en abril de 2018, ‘moda re-’ ha experimentado un crecimiento imparable como modelo de economía circular centrado en la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

En 2020 llevó a cabo la recogida de unas 40.000 toneladas de ropa y calzado de segunda mano en contenedores, su tratamiento en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y promoción de tiendas de ropa de segunda mano.

‘Moda re-’ cuenta con más de 6.147 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud o superficies comerciales).

La ropa que puede tener una segunda vida, es puesta a la venta en una de sus cerca de 100 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirirlas , a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste.

Añadir nuevo comentario