Luchar contra el cambio climático y por la igualdad de género, dos objetivos en uno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2021 - 14:19
Imagen recurso de Pixabay

Lectura fácil

Sin duda, dos de los retos más importantes actuales son alcanzar una mayor igualdad de género y luchar para detener el cambio climático. ¿Están estas cuestiones relacionadas de algún modo? Según Diario Responsable, sí, "están interconectadas".

"Desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace tiempo que se realiza un llamamiento a las empresas para que se unan y establezcan estrategias que se alineen a los ODS con el fin de combatir los problemas de desigualdad de género y cambio climático de manera conjunta", reza un reciente editorial.

"Actoras climáticas"

Con respecto a la consecuente "transformación" del sector privado, cita una publicación difundida por la red Pacto Mundial México que ha sido elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esta argumenta que las iniciativas que persiguen lograr la igualdad de género, así como la autonomía de mujeres y niñas, deben ser estudiadas de forma "integral" en el contexto de las acciones sobre cambio climático, afirmando la necesidad de que las mujeres sean actoras climáticas en sus comunidades para lograr las metas de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

Además de los políticos que deben establecer medidas necesarias para estos objetivos, el documento hace referencia a las instituciones que confieren la "arquitectura de género" a diferentes niveles: sociedad civil, educación, empresas y demás entes involucrados en dar respuesta al cambio climático y a los efectos de la pandemia del Covid bajo los pilares de igualdad y sostenibilidad.

Para la Agenda 2030, como explica el editorial, las desigualdades de género son un marcador de vulneración sobre los derechos humanos "más persistentes y estructurales en el mundo". Por ello, define como necesario reducir las desigualdades para lograr los demás ODS.

Política ambiental y derechos humanos

Respecto a los acuerdos ambientales salidos de las Conferencias de las Partes "y otros procesos intergubernamentales" recientes, estos han comenzado, según Diario Responsable, a "integrar un lenguaje que reconoce y promueve la igualdad de género y los derechos humanos". Se refiere, en concreto, a los resultados de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AMUMA), que desgrana: el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS), así como los principales mecanismos financieros ambientales, entre otros.

Destaca también las contribuciones de las organizaciones de mujeres y feministas, para abordar en las políticas ambientales la promoción d elos derechos humanos y la igualdad

Como puntos en común entre cambio climático e igualdad de género, el medio apunta varios factores, empezando por los impactos del clima "cambiante" en las comunidades. "diferenciados entre hombres y mujeres". "La CEPAL sostiene que la creciente comprensión de que la igualdad de género y los derechos humanos son esenciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de todas las personas en su diversidad ha permitido comprender que no es posible hablar de justicia climática sin igualdad de género".

Asimismo, el diario se refiere a los efectos desiguales del cambio climático desde una perspectiva de género, dado que están conectados a desigualdades socioeconómicos y a la pobreza para un crecimiento que es "excluyente e insostenible".

El informe establece cuatro pilares para alcanzar la igualdad de género:

  1. La desigualdad socioeconómica y la pobreza
  2. Los patrones culturales patriarcales, "discriminatorios y violentos"
  3. La cultura del privilegio, la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado;
  4. La concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público.

No obstante, Diario Responsable (DR) lamenta que "muchos esfuerzos por incorporar la igualdad de género en las respuestas frente al cambio climático se limiten a intervenciones técnicas simplistas, específicas y cortoplacistas que no han logrado quebrar las estructuras de poder desiguales o cerrar las brechas de género".

Por todo esto, según DR, el documento citado advierte que la acción contra el cambio climático puede reforzar o exacerbar las desigualdades de género, o bien apuntar intencionalmente a acelerar el paso hacia la igualdad de género.

A continuación, hace mención a la crisis derivada de la pandemia, que ha resaltado el agotamiento "del estilo de desarrollo económico capitalista de extracción de recursos naturales y energías fósiles, que han sido explotados sin criterios de sostenibilidad ambiental y social". Estas, además, según detalla DR no han contado con suficientes actividades destinadas a generar conocimiento y empleo de calidad, "sobre todo para las mujeres", ya que su acceso a recursos como tierra, agua o crédito es desigual.

Siete áreas prioritarias

La publicación del CEPAL establece siete áreas prioritarias entre los problemas medioambientales y la desigualdad de género:

  1. Marco normativo: comprender el alcance del marco legal internacional sobre género y cambio climático y su implementación nacional.
  2. Producción de conocimiento, datos y estadísticas: potenciar el conocimiento y el uso de datos en temas relacionados con la igualdad de género y el cambio climático
  3. Fortalecimiento y desarrollo de capacidades: desarrollar competencias relacionadas con la igualdad de género y el cambio climático (Estado y sociedad civil).
  4. Representación y participación paritaria: promover la paridad de género y fomentar la participación y representación de las mujeres en las negociaciones y tomas de decisiones relacionadas con cambio climático en todo el mundo.
  5. Financiamiento y movilización de recursos: asegurar el accceso a las fuentes de financiación asociadas al cambio climático.
  6. Implementación: garantizar la ejecución con resultados para igualdad de género y autonomía de las mujeres en las iniciativas de este ámbito.
  7. Rendición de cuentas: fortalecer, ante el sistema de las Naciones Unidas, la información sobre género y cambio climático en los reportes nacionales.

Añadir nuevo comentario