Iluminación navideña en el hogar: 10 consejos para ahorrar energía y ser sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2023 - 10:14
Iluminación navideña

Lectura fácil

La iluminación navideña causa que se de un repunte del 28 % del consumo eléctrico en los hogares españoles, según datos de la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE).

Es por ello que los expertos en energía renovable y sostenibilidad buscan ayudar a la sociedad a apostar por una decoración luminosa eficiente, propulsando un enfoque consciente y responsable durante esta época del año y en este contexto.

Así, desde MINT, nos comparten asesoramiento para la eficiencia energética de la iluminación navideña, para que vaya calando en la sociedad y que se vaya minimizando la huella de carbono hasta en este aspecto.

Los expertos y compañías que se dedican a conseguir que la iluminación navideña sea sostenible, contribuyen con el cuidado del planeta

Para que las casas de cada lugar sigan decorándose con la bonita iluminación navideña que tanta magia aporta a estas fechas, los expertos fomentan la reducción del impacto ambiental planificando y ejecutando proyectos sostenibles en comunidades locales implementando medidas y estrategias para reducir el desperdicio de energía.

Así, tanto para contribuir con el ahorro en el hogar y crear un consumo sostenible y consciente con el planeta, los expertos de MINT, un centro de formación que trabaja por que los cambios industriales sean sostenibles, nos deja diez consejos para que la iluminación navideña de nuestro hogar sea respetuoso y que no nos deje el "bolsillo pelado":

  1. Utiliza luces LED: Consumen hasta un 75 % menos de energía que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el porcentaje de ahorro al cambiar de luces tradicionales a LED puede ser, en muchos casos, cercano al 99 %.
  1. Programa temporizadores para encender y apagar las luces automáticamente: Esta técnica te permitirá gestionar los períodos de tiempo de encendido y garantizará que tu gasto sea más eficiente.
  1. Apaga las luces durante la noche: No es necesario tener las luces encendidas durante toda la noche mientras estás durmiendo. Lo ideal es apagarlas para generar ahorros significativos.
  1. Utiliza decoraciones reflectantes o de colores brillantes: Amplificarán la luz disponible, permitiéndote usar menos iluminación navideña sin perder el aspecto festivo.
  1. Comparte gastos con vecinos: Coordínate con la gente de tu barrio para compartir la ornamentación tradicional por estas fechas. Podéis alternar días para encender la iluminación navideña. De esta manera, se reducirá el tiempo de encendido y el gasto asociado.
  1. Garantiza la eficiencia energética: Asegúrate de que tu iluminación navideña es eficiente en términos energéticos. Para hacerlo, a la hora de comprarla, revisa etiquetas y decántate por las clasificaciones energéticas que sean más favorables.
  1. Apuesta por la energía solar: Quizá te sea posible emplear luces de Navidad cuya energía proceda del sol. Durante el día, los paneles solares cargarán la batería y podrás disfrutar de las luces sin temer la llegada de la próxima factura.
  1. Reutiliza de un año para otro: Aprovechar cada año los mismos elementos ayuda a reducir gastos. Almacénalos bien y alargarás su vida útil.
  1. Compra en épocas de descuentos: Comprar durante las rebajas tras las navidades, puede ayudarte a obtener buenas ofertas para el próximo año sin que tu cartera se resienta demasiado.
  1. Recuerda desconectar: Además de para dormir, si lo que buscas es ajustar los costes, asegúrate de desconectar las luces cuando no estés en casa. Hay dispositivos que consumen energía aún estando apagados: ¡desenchúfalos!

Gracias a estos sencillos trucos, disfrutar de la iluminación navideña es posible, controlando y reduciendo gastos. Desde MINT animan a la sociedad a informarse al respecto de todo este sector, para conocer las alternativas que nos siguen dando la oportunidad de decorar nuestros hogares y calles pero respetando el medioambiente y cuidando de nuestra economía personal.

Añadir nuevo comentario