El Senado inicia esta semana el segundo impeachment a Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 19:13
Primer plano del expresidente Trump junto a la bandera de Estados Unidos

Lectura fácil

Estados Unidos pone en marcha esta semana el cuarto juicio político, o como se conoce allí, proceso de impeachment. Son cuatro veces en la historia de la Casa Blanca, las que se ha activado este procedimiento. Con Donald Trump, el proceso es realmente singular ya que el empresario no ocupa la actual presidencia.

Comienza el impeachment a Trump en los Estados Unidos

El empresario y expresidente es el primer mandatario que se somete dos veces a un procedimiento de impeachment. Antes que él pasaron por este juicio político Andrew Johnson, en 1868 y Bill Clinton en 1998. El motivo del primer juicio político al expresidente se debió al escándalo de Ucrania. Esta semana, tal y como ocurrió en anteriores ocasiones, el Senado se convierte en un tribunal y los senadores en miembros de un jurado. Deben decidir si el expresidente cometió un delito de “incitación a la insurrección” tal y como consideran los demócratas. Algunos republicanos estarían de acuerdo con esta afirmación vistas las consecuencias de lo sucedido en el Capitolio.

EL pasado 6 de enero Estados Unidos vivió un suceso inédito y además, televisado. Una gran masa de personas asaltaba el Capitolio. Todo era debido a las arengas del expresidente, que agitó las conciencias de sus fieles seguidores sobre un “fraude electoral” y animó a sus votantes a protestar.

Ese día 6 de enero, Trump les comunicó a sus seguidores: “Si no lucháis como el demonio, nunca más tendréis un país” y los animó a llegar hasta el Capitolio para concentrar allí sus quejas y protestas. Tal y como las cámaras nos mostraron, el asalto y la violencia campaban por los pasillos del emblemático edificio.  

Arranca la segunda fase del impeachment

Los cien senadores de la Cámara alta se convierten en miembros del jurado y el demócrata más veterano, Patrick Leahy será el presidente del tribunal. El miércoles, comenzará la exposición de ambas partes, para lo que tendrán 16 horas cada uno. La duración del juicio es indeterminada, aunque se espera un proceso corto.

Estamos ante un impeachment a un expresidente y tal y como indican muchos republicanos, Trump ya no es presidente de los Estados Unidos. Lo que ocurre es que sus arengas y el asalto al Capitolio ocurrieron en los últimos días de su mandato.  Y este impeachment fue aprobado en la Cámara de Representantes antes de que dejara la presidencia.

En la historia de los Estados Unidos, los tres presidentes juzgados hasta ahora han sido absueltos. El exmandatario abandonó el despacho oval el 20 de enero, día de la toma de posesión de Joe Biden, con lo que el mundo se enfrenta a un proceso totalmente novedoso.

Deberían ser 17 senadores republicanos los que votasen culpable a Trump junto con el 100 % de los demócratas. En total se debe conseguir un apoyo para llevar a cabo la medida de 67 de los 100 senadores que hay.

El diario ‘EL PAÍS’ recoge las líneas argumentales de la defensa del expresidente Trump. Señalan que, “no ha lugar a un impeachment en tanto que el republicano ya no se encuentra en el cargo. Sobre sus arengas a los republicanos, su encendido discurso, no llamaba a la comisión de ningún delito ni a la violencia, sino que usaba la palabra “lucha” en sentido figurado. Los abogados de Trump consideran que este proceso es un teatro político”.

Añadir nuevo comentario