Implika denuncia que en España hay medio millón más de mujeres sin empleo que hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2022 - 11:30
La brecha de empleo sigue presente en la actualidad

Lectura fácil

En el mes de mayo el paro bajó de los 3 millones por primera vez desde el año 2008, en los tiempos previos a la gran crisis económica. Tras reducirse el número de desempleados en 100.000 personas a lo largo del mes pasado, las afiliaciones a la Seguridad Social en España vuelven a colocarse por encima de los 20 millones (+214.000 trabajadores) por segundo mes consecutivo. Además, los contratos indefinidos marcan otro récord, con un total de 730.427.

Todo ello a pesar de las secuelas que todavía se arrastran de la pandemia, la incertidumbre internacional y el alza de precios ocasionada por la guerra de Ucrania.  Según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, esto demuestra que los agentes económicos se están tomando las perturbaciones de la guerra y de los precios energéticos como un episodio temporal y transitorio”.

El dinamismo del mercado de trabajo ha reducido progresivamente el número de personas sin empleo desde que comenzó el año. En total, desde enero se ha reducido el número de parados en 200.167 personas, y el ritmo mensual es cada vez mayor. En mayo la caída fue de 99.512 personas, la más alta en lo que va de año (-3,29%).

Implika denuncia: la brecha de trabajo entre hombres y mujeres sigue abierta

Sin embargo, los centros de FP Implika denuncian que no todos los colectivos de trabajadores se benefician de igual manera de esta bajada del desempleo. Los jóvenes son los más beneficiados, con un récord de tan solo 199.920 parados que es el nivel más bajo desde que hay registros.

Por géneros, también las mujeres han registrado unas cifras excelentes, con 47.403 paradas menos en el mes de mayo y un acumulado de 460.489 desempleadas menos en el último año. Sin embargo, sigue habiendo muchas más mujeres que hombres inscritos en los servicios públicos de empleo. Concretamente más de medio millón: 1.740.982 frente a 1.182.009. O lo que es lo mismo, un 60% de las personas en situación de desempleo en España son mujeres.

Esta diferencia entre sexos no parece llevar camino de disminuir. Si en el último mes el desempleo ha caído en un 2,65% entre las mujeres (47.403), entre los hombres lo ha hecho en un 4,22% (52.109).

La buena noticia es que entre los jóvenes menores de 25 años el número de parados está mucho más equilibrado entre hombres y mujeres (103.569 vs 96.351). Por el contrario, la brecha se agranda a partir de los 25 años (1.078.440 vs. 1.644.631).

Por el contrario, por Comunidades Autónomas, llama la atención en negativo Castilla-La Mancha, con un número de mujeres paradas (90.945) que se acerca a doblar el de hombres (50.171).

La Formación Profesional como herramienta para acceder al mercado de trabajo

Zigor Maritxalar, experto en empleo y educación y CEO de Implika, denuncia que falta una promoción de la FP como herramienta para facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo: “Las mujeres todavía son minoría en la Formación Profesional. Este curso 2021-2022 no llegaban al 30% del alumnado en los Ciclos Formativos de FP Básica, y en los Cursos de Especialización no alcanzan el 20%. En cuanto a los estudios que eligen, todavía se concentran en especialidades relacionadas con la imagen personal, el textil confección, la sanidad y la administración y gestión. Pero la FP ofrece hoy cada vez más posibilidades y ya supera en empleabilidad a las carreras universitarias en España. Hay una oportunidad enorme para las mujeres que se formen en sectores como la informática y las comunicaciones”.

Para facilitar la inserción de sus alumnos en el mercado laboral, Implika dispone de su propia agencia de colocación reconocida por el SEPE, en la que asesora a los estudiantes y los pone en contacto con empresas que buscan trabajadores con su perfil específico. El éxito es muy alto tanto entre los alumnos de ambos sexos.

Añadir nuevo comentario