El Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra desde casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 08:30
En agosto de 2013, (link is external)la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Lectura fácil

Hoy es el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Sin embargo, hoy, los seres humanos, como hace ya cuatro semanas (estamos empezando la semana 4 de encierro), empezamos a practicar deporte dentro de casa porque fuera no se puede.

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas (de la ONU), incluyendo a la UNESCO: El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo.

El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

Nuestros Olímpicos y deportistas se convierten en héroes en tiempo de coronavirus

Tras la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán el año que viene, el piragüista Saúl Craviotto decidió no continuar con los entrenamientos olímpicos y ayudar en el Cuerpo de la Policía Nacional de Gijón, dónde tiene el Olímpico la plaza, para poder ayudar a sus compañeros durante la pandemia de COVID-19. Posiblemente Craviotto es uno de los deportistas a los que más les ha dolido volver, pues esperaba con ansias poder portar la bandera de España durante el desfile de la ceremonia de apertura.

El olímpico español Saúl Craviotto reingresa en la Policía / Hola
El olímpico español Saúl Craviotto reingresa en la Policía / Hola

Otros de los héroes sin capa podrían ser los deportistas que ahora trabajan como médicos. El jugador del Barakaldo, Diego Cervero es médico y podría encontrarse “en primera línea de batalla” por la pandemia del coronavirus. El delantero del equipo vasco comparte el encierro con su hermana, su cuñado y sus sobrinos en tierras asturianas ya que, el Barakaldo les mandó para casa “el jueves antes del confinamiento”. De momento, a Cervero lo único que le falta es la oposición del MIR para poder ejercer: “el MIR al ser una oposición del Estado requiere una dedicación exclusiva”.

Declara que ha hecho varios exámenes MIR y que aún no se ha presentado porque “tendría que dejar el fútbol”. Mismo pensamiento que la jugadora del Atleti Féminas, Silvia Meseguer, que sólo le falta el Trabajo de Fin de Grado  o que la jugadora del Real Betis, Ana Romero.

Diego Cervero ha asegurado en la antena de la Cadena COPE que, por medio del club lanzó un mensaje ya que él no tiene Redes Sociales. “Yo lo lancé con toda la ilusión por si se necesita un médico con mis características, que tenga la carrera pero no el MIR”. Gracias al Decreto que ha aprobado el Gobierno, Diego es uno de los que podría ejercer y ha asegurado que está lanzando currículums puesto que le van llegando mensajes con posibilidades como la de IFEMA.

El resto de deportistas se quedan en casa entrenando

La campaña #Quédateencasa va recogiendo sus frutos. Aunque la curva vaya bajando tan lentamente se nota. Algunos nadadores como Mireia Belmonte han declarado que siguen haciendo trabajo físico en casa a falta de una piscina. Parece ser que la triatleta española, Judith Corachán les ha oído y ha montado una piscina en su casa. Judith y su marido son triatletas. Ella se dedica a competir y él es triatleta amateur.

Judith es medalla de plata en el Mundial de Larga Distancia. Corachán ha asegurado que estaban buscando la manera de nadar en casa y la han encontrado. Su marido le dijo “tenemos que buscar la manera de hacerlo”. Ella ha comentado que suerte que tenían espacio. Se hicieron con una piscina hinchable de segunda mano a través de la app Wallapop. No la llenan entera para no salpicar y la primera vez que fue a meter agua a la piscina lo hizo con agua fría.

Por ello, Judith Corachán utiliza un neopreno. “Los primeros tres minutos son horribles pero intento hacer 20-30 minutos diarios y cada día intento superarme”. Con ese tiempo, la deportista ha calculado que su media nadando podría estar entre los dos kilómetros y los dos kilómetros y medio.

El papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la aspiración general de acercar a las personas y al planeta y no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 constituye una oportunidad única para inspirar la acción global para el desarrollo en todo el mundo, incluido en el ámbito del deporte para el desarrollo y la paz.

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de los costos y flexible para promover la paz y los objetivos de desarrollo. Es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.

Aprovechando este enorme potencial del deporte, la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (ONUDDP) lleva mucho tiempo reuniendo a las personas a través del deporte y apoyando este último en favor de las iniciativas de paz, desde grandes acontecimientos deportivos hasta actividades de base. Estas iniciativas ayudan a que el deporte explote su máximo potencial para cumplir los Objetivos.

La participación regular en actividades deportivas y físicas genera diversos beneficios sociales y para la salud. No solo tiene una incidencia directa en la forma física, sino que también inculca opciones de estilos de vida saludables a los niños y los jóvenes, ayudándoles a estar activos y luchar contra las enfermedades no transmisibles. (Objetivo 3: Salud y bienestar)

Los niños y los jóvenes se benefician enormemente de la actividad física. Las actividades físicas y el deporte, combinados con el plan de estudios, son necesarios para una educación completa (Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos). El deporte ofrece aprendizaje permanente y educación alternativa para niños que no pueden asistir a la escuela. Al participar en actividades deportivas y físicas con la escuela, los estudiantes están expuestos a valores deportivos fundamentales, entre ellos el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto de las normas y de los demás, la cooperación, la disciplina y la tolerancia.

Además, el deporte en su forma más básica fomenta la participación equilibrada y tiene la capacidad de promover la igualdad de género (Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

El deporte también contribuye a hacer más inclusivas las ciudades y comunidades (Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles). En abril de 2016, viajé a Nepal para asistir a la inauguración del proyecto Table Tennis for NepALL, cuyo objetivo es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Es un gran ejemplo de cómo el deporte puede fomentar el desarrollo social cambiando las percepciones sobre las personas con discapacidad y brindando a estas personas la oportunidad de participar en el deporte pese a los considerables obstáculos. E

Además, el deporte puede utilizarse como herramienta válida para la prevención de los conflictos y la promoción de la paz duradera, puesto que tanto el deporte como su universalidad tienen la capacidad de transcender culturas (Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).

Para la verdadera mejora del desarrollo mundial y la consecución de los ODS es fundamental el establecimiento de asociaciones sólidas y cohesionadas. El mundo está más interconectado que nunca y el fenómeno mundial del deporte tiene el poder de conectar las influyentes redes de diversos asociados y partes interesadas con un compromiso común con el desarrollo duradero. En este sentido, el mundo del deporte puede ofrecer poderosas redes de asociados y partes interesadas comprometidas con el uso del deporte para el desarrollo sostenible (Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

Añadir nuevo comentario