Estos son los impuestos que va a subir el Gobierno para 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 08:34
Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con la asistencia del Presidente del Gobierno Pedro Sanchez. 24/06/2020. Foto Javi Martinez/Pool.

Lectura fácil

Habrá una subida de impuestos para el año que viene. Así lo anunciaron en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Ambos han presentado los detalles del antreproyecto de la Ley de Presupuestos Generales, en el que ya se registra la subida de impuestos a los que más ganan.

Según informaron, el anteproyecto contempla la subida de los impuestos de Sociedades, de Patrimonio y el IRPF para rentas altas.

Asimismo, las cuentas reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, se limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y se establecerá una tributación mínima para las socimis.

Detalles de la subida de impuestos

"Subimos el impuesto de sociedades para los más grandes. Subimos un punto el impuesto de patrimonio para lo de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de más de 200.000 euros, entre otras medidas", comunicó el vicepresidente segundo durante su intervención.

  • IRPF: Subida de tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.
  • Impuesto de Patrimonio: Subirá un punto para fortunas de más de 10 millones de euros.
  • Sociedades: Se ha llegado un acuerdo para llevar a cabo una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales. Se fijará una tributación mínima del 15% para socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).
  • Pensiones Privadas: Se reducirán las desgravaciones por los planes de pensiones privados, aunque aún no está especificado el porcentaje de esa reducción.

Refuerzos para las ayudas sociales

Respecto al gasto, los Presupuestos Generales del Estado esperan poder reforzar la atención a la dependencia, aumentando la dotación en un 46%, 600 millones de euros que pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

De los Fondos Europeos, se destinarán 700 millones para mejorar la atención a personas mayores para poder hacer la transición de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria.

Por otro lado, las cuentas emplearán 200 millones con el fin de impulsar la educación de 0 a 3 años y otros 200 millones para contratación pública de cuidadores profesionales.

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %.

A parte también se va a realizar la subida de impuestos a las bebidas azucaradas, al Diesel y a los envases de plástico de un solo uso, y por otro lado, también se aumentará en 250 millones la dotación para becas universitarias.

Añadir nuevo comentario