Pedro Sánchez centrado en la gestión de los Fondos Europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2020 - 09:27
Pedro Sánchez junto a sus ministros en la conferencia del viernes con los presidentes autonómicos

Lectura fácil

Pedro Sánchez ignora por completo la idea de Pablo Casado sobre la agencia independiente, y mantiene el plan que ya se había trazado.

Pero el pasado miércoles, María Jesús Montero, ministra portavoz, comunicó la propuesta como "absolutamente accesoria", y el presidente del Gobierno se comprometió a estudiar los documentos que enviase el PP.

Pablo Casado propuso la creación de la agencia independiente con el fin de "evitar clientelismos", y que a su vez, contase con miembros de la Comisión Europea como "observadores", además de estar presidida por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Pedro Sánchez ignora la propuesta del PP y se centra en los fondos europeos

"Se creará en La Moncloa una unidad de seguimiento específica para los fondos europeos, como exigencia que marca la Comisión", comunicó Sánchez a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes.

Se ve que el Ejecutivo ni siquiera ha considerado la idea de Pablo Casado y mantiene su plan para la gobernanza de los 140.000 millones de euros concedidos por la Comisión Europea.

Por su parte, los presidentes autonómicos coincidieron en que, a parte del vehículo de los fondos, lo vital del asunto es que el Ejecutivo realice un reparto de los fondos con "criterios objetivos".

Según Sánchez, la unidad de Moncloa, es "el único punto de referencia en seguimiento, ejecución de proyecto y solicitud de los desembolsos".

Será el 15 de octubre cuando el Ejecutivo se reúna de manera forma con la Comisión Europea, y por eso, antes de la fecha, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tendrá que contactar de manera bilateral con las comunidades autónomas.

"El 15 de octubre empieza la negociación, pero no se decide nada, esa negociación terminará a principios de año y hasta el 20 de abril es la fecha tope para presentar los proyectos a la Comisión Europea" apuntaba Pedro Sánchez.

"Estamos trabajando en las grandes líneas del mismo y espero que a finales de este mes podamos presentar a las comunidades autónomas algo sólido" añadía el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno creará una comisión interministerial para coordinar los proyectos, se contará con una unidad de seguimiento del fondo de recuperación, y habrá una conferencia sectorial especial sobre dichos préstamos y ayudas, liderada por Hacienda.

Por su parte, Moncloa también promoverá comités de alto nivel, por sectores, con el objetivo de "tener contacto con las empresas y potenciar la colaboración público-privada".

De momento no se saben qué compañías estarán en esos comités. Según palabras del presidente del Gobierno, "la clave no sólo es absorber los recursos económicos, sino el efecto arrastre de inversión privada que puedan traer consigo".

Nuevos presupuestos

Pedro Sánchez cree que la tramitación de los Presupuestos y su diseño vendrán marcados por los recursos económicos que lleguen de Europa.

"Necesitamos unos nuevos Presupuestos; venimos trabajando con Presupuestos prorrogados del 2018 que no contemplaban ni la crisis sanitaria, ni contemplan los instrumentos necesarios para poder enchufar los recursos económicos que vayamos a recibir durante el próximo año", agregaba el presidente del Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda se pondrá en contacto con los consejeros regionales para llevar a cabo un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que acabe septiembre.

Será entonces cuando los consejeros regionales pedirán a Pedro Sánchez que aclare las líneas maestras del Presupuesto y el techo de gasto, para saber cuánto van a poder invertir las autonomías el 2021, además, pedirán financiación extra para sanidad y educación.

Añadir nuevo comentario