Sólo un 5% de los afectados por ERTE perdió el trabajo, así lo confirma la Seguridad Social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 09:34
Los afectados por ERTE, estos son sus datos

Lectura fácil

Una de las incógnitas que queda por despejar del impacto del coronavirus es el número de afectados por ERTE que mantendrá su empleo cuando la medida extraordinaria decaiga.

Según los datos de la Seguridad Social, algo más del 5% de los afectados por ERTE ya habría perdido el trabajo. Se trata de un dato provisional, ya que aún hay cerca de 1,2 millones de trabajadores con el contrato suspendido o la jornada reducida.

Y es que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se conocen como la medida estrella por parte del Ejecutivo para la protección del empleo durante el confinamiento y la pandemia.

A finales de abril y comienzos de mayo, más de 3,4 millones de trabajadores vieron como su empleo se suspendía o tenían una jornada reducida.

De todos ellos, un 90% se encontraba dentro de la modalidad del ERTE, la cual fue creada de manera directa con motivo de las restricciones de movilidad generadas por el estado de alarma.

Los afectados por ERTE que se quedaron sin trabajo son un 5% del total de trabajadores en España

Conocer cuántos afectados por ERTE se están reincorporando es vital para hacer una valoración del calado de la recuperación y del éxito de la medida.

La Seguridad Social estima que los afectados por ERTE de fuera mayor que han salido supone un 70% de los trabajadores afectados el 5 de mayo. De ese porcentaje, unos 60 han vuelto su empleo.

Los 10 puntos que quedan se dividen entre los que han vuelto a trabajar pero a un puesto en otro centro de trabajo de la misma empresa; los que se han jubilado; los despedidos que han vuelto a trabajar y los despedidos que continúan en el paro.

Aquellos que continúan en el paro supondrían unos cinco puntos o algo más, según ha detallado de manera aproximada el secretario de Estado, Israel Arroyo.

La cifra se sitúa muy cerca a la que dio el ministro José Luis Escrivá, el pasado 15 de julio. Él mismo comunicaba en Twitter que alcanzaban el 6,1%, es decir, unas 180.000 personas.

Ahora hay que fijarse en cuántos, de los casi 1,2 millones de trabajadores afectados por ERTE, vuelven a sus empleos o si lo mantienen.

Las cifras ayudaran a saber la magnitud del golpe en el turismo, comercio y transporte. Estos sectores cuentan con centenares de miles de trabajadores afectados, así ocurre en Baleares y Canarias.

Desgraciadamente, todos no se podrán salvar, según opinan las fuentes oficiales, pero para conocer las cifras definitivas tiene que pasar el tiempo y comprobar que ocurre con la regulación especial de los ERTE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recalca que hay una prórroga hasta el 30 de septiembre y que el mecanismo funciona, por lo que no ven razón para suprimirlo.

Desde Banco de España su gobernador, Pablo Hernández de Cos, pide que sean más selectivos con las ayudas. Apunta que durante los primeros latidos de la crisis había que aprobar un plan de ayudas masivas con el fin de evitar el hundimiento de la economía.

Banco de Espala pide políticas más quirúrgicas

El gobernador de Banco de España sostiene que las políticas que se tomen deben ser más quirúrgicas para no sostener artificialmente “empresas y sectores zombie” y dar paso al ajuste propio de toda crisis.

Hasta julio, el gasto en las prestaciones extraordinarias de los afectados por ERTE ascendió a más de 9.000 millones. La cifra sale de sumar al desembolso ya conocido (8.097 millones entre abril y junio) y los 1.000 millones del mes pasado estimados por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Pero al dato le falta lo no ingresado por las exenciones en las cotizaciones.

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario